Cantabria.- Malestar entre los ingenieros por la toma de partido de su decano

CANTABRIACONFIDENCIAL* : El Colegio de Ingenieros de Caminos, de la mano de su decano, Enrique Conde Tolosa, vuelve a entrar en el debate político. En menos de un mes dos comunicados del Colegio han reproducido casi literalmente las posiciones del PP en el debate sobre las infraestructuras en Cantabria. Una coincidencia que comienza a causar malestar en algunos colegiados, miembros del colegio, funcionarios de la Administración Autónoma o directivos de empresas. Conde Tolosa, que fue elegido en marzo pasado para el cargo, es un perito habitual en los juzgados santanderinos en asuntos relacionados con el urbanismo y el medio ambiente. Su informe fue determinante para cargarse la variante de Comillas, a pesar de sus controvertidas opiniones e incluso su ignorancia, confensada ante la jueza, sobre el planeamiento urbanístico de Comillas. Su informe se basó en el PGOU vigente en 2000, cuando ya estaba aprobado y en vigor el nuevo desde 2007.

Es una información que publica hoy Aquí Diario. “El colegio nunca ha tomado partido, pero parece que esa norma se está quebrando. Pensé que era anecdótico que la nueva Junta acudiera a ver primero el alcalde de Santander y no al presidente del Gobierno, pero ahora empiezo a entenderlo”. Quien así se expresa es un ingeniero con 30 años de profesión a las espaldas, técnico de la Administración, y que prefiere no identificarse. “Somos muchos a los que nos sorprendió el primer comunicado, que además de muy duro con los Gobiernos de España y Cantabria, daba datos inverosímiles, como que en nuestra región se perderían 15.000 puestos de trabajo -en toda España se calculan en 100.000- por al ajuste de Fomento; pero que vuelva a la carga ya es excesivo”, declaró el ingeniero citado tras conocer por AQUÍ DIARIO que había un segundo comunicado.

Por segunda vez en menos de un mes una nota del Colegio de Ingenieros se remite a los medios de comunicación poniendo en duda los acuerdos en materia de infraestructuras alcanzado entre la Administración central y regional, ratificado la pasada semana con la firma del protocolo por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el ministro de Fomento, José Blanco, y la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga. La nota del Clegio califica de “materialmente imposible” que el tren de alta velocidad (AVE) llegue a Santander en 2015. Sin embargo fuente de la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria precisan, en base a los informes técnicos y análisis realizados, que en el entorno del 2015 se podrá hacer el trayecto Madrid-Santander en menos de tres horas, que es los sustancial. “Es un reto difícil, pero posible”, señalaron las citadas fuentes.

Para la Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, según la nota emitida, y tras estudiar minuciosamente el contenido del protocolo firmado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria. convienen en que "no nos cabe la menor duda de que los políticos actúan de buena fe y en defensa del interés público. Pero las buenas intenciones políticas en materia de infraestructuras en ocasiones contrastan con la cruda realidad técnica, tanto en materia de tramitación administrativa como de ejecución material de las obras, dando lugar a resultados contrarios a lo deseado, normalmente en forma de retrasos considerables respecto de los plazos inicialmente planificados. En este debate de gran interés social, queremos aportar nuestra opinión objetiva e independiente y estamos altamente cualificados para opinar porque en nuestro colectivo figuran profesionales que ocupan puestos técnicos de responsabilidad, tanto en las distintas administraciones públicas, como en las empresas consultoras y constructoras y, por ello, son profundos conocedores de los plazos y tiempos que se manejan en los contratos de las administraciones públicas. En cualquier caso, creemos que la firma de este protocolo es positiva y supone un paso más para garantizar que algún día el proyecto sea una realidad".

En términos menos duros que en el primer comunicado el emitido hoy vuelve a poner el énfasis en plazos y tramitaciones. Finalmente vuelve a referirse a las otras infraestructuras paralizadas, aunque en este caso ya no cita por su nombre a ninguna, lo que se hacia en la anterior nota, ni calcula el número de puestos de trabajo que, según el Colegio, se perderían.





* Cantabria Confidencial - 19.08.10

1 comentarios :

lulas dijo...

Los ingenieros también deberían estar calladitos. Al igual que los arquitectos, han sido los culpables de firmar las mayores atrocidades en materia de infraestructuras viarias o del AVE. No les ha temblado el pulso a la hora de firmar expropiaciones y parajes altamente sensibles a su actividad predadora. Total para llenarse, también, los bolsillos y destrozar una gran parte de la España interior, en vías de extinción, sin que los lugareños por donde pasan esos 'aves' hayan obtenido ningún provecho. Y no hablemos del interés general, porque es de risa (por no llorar) la falta de criterios sostenibles de estos técnicos al sevicio del poder, del poder más corrupto y obsoleto.