Álora: Una denuncia del Seprona salpica al Consistorio por prevaricación omisiva

MÁLAGAHOY* : Un nuevo caso de urbanismo irregular se cierne sobre la comarca del Guadalhorce. En esta ocasión es el Ayuntamiento de Álora el que se ha visto implicado a raíz de una denuncia que la Guardia Civil ha remitido a la Fiscalía de Medio Ambiente por la supuesta construcción de forma irregular de una vivienda sobre suelo no urbanizable y por la que el alcalde del municipio, el socialista José Sánchez, podría verse salpicado por un presunto delito de prevaricación por omisión.

* Málaga Hoy - 29.05.10
Foto: En las diligencias puestas en conocimiento del fiscal, se hace también referencia al constructor y al promotor de la construcción, al parecer, un extranjero de origen británico propietario de la parcela que podrían ser responsables de un presunto delito contra la ordenación del territorio al haber llevado a cabo una obra no autorizable en suelo rústico, según confirmaron a este periódico fuentes judiciales.

La vivienda en cuestión fue descubierta por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en una inspección rutinaria llevada a cabo en la zona. Lo que llamó la atención de los agentes es que además de está casa, ya construida con una superficie aproximada de 300 metros cuadrados y una piscina de unos 168 metros cuadrados, había otra en obras y una pequeña piscina también en ejecución.

Esta segunda construcción estaba a una distancia de entre 300 y 400 metros de la residencia principal y tras la averiguaciones de la Guardia Civil se determinó que contaba con una licencia municipal pero únicamente para levantar una nave de aperos. Sin embargo, en las diligencias realizadas por la Guardia Civil consta que, al parecer, se había construido un porche y se había distribuido su interior. En cuanto a la piscina, el propietario de la finca tampoco contaba supuestamente con permiso.

El Seprona requirió entonces por escrito al Ayuntamiento de Álora información sobre la situación de esta construcción, aunque supuestamente no constaba que se hubiera abierto ningún expediente ni sancionador ni de restablecimiento de la legalidad urbanística alterada. Y eso a pesar de que, al parecer, la Policía Local del municipio realizó una inspección a la construcción hace dos años.

Sin embargo, según precisaron las mismas fuentes, el Ayuntamiento no incoó entonces ningún expediente y la construcción continuó supuestamente adelante.

Fue a raíz de la investigación llevada a cabo por los agentes del Seprona cuando, al parecer, el Consistorio inició un procedimiento administrativo contra el promotor de la obra presuntamente irregular que se estaba ejecutando sobre suelo no urbanizable.

De ahí, que la Guardia Civil haya remitido al fiscal de Medio Ambiente unas diligencias en las que el alcalde de Álora podría estar implicado en un presunto delito de prevaricación omisiva, ya que el instituto armado entiende que debería haber actuado paralizando la obra en el momento que se tuvo conocimiento de su supuesta irregularidad.

Este periódico se puso en contacto con el alcalde de Álora, José Sánchez, que aseguró ayer "no tener ni idea del tema porque nadie me ha dicho nada", aunque matizó que su Ayuntamiento "siempre ha abierto un expediente sancionador cuando ha habido que hacerlo" al igual que se le aportado al Seprona "toda la documentación requerida".

Ahora será la Fiscalía de Medio Ambiente la que tendrá que decidir en base a la investigación del Seprona si sigue adelante con este caso, en el que no se descarta que haya más implicados.

Es el segundo caso de presunto urbanismo ilegal en la comarca en apenas dos meses después de otro destapado en Coín.





* Málaga Hoy - 29.05.10
Foto: Álora (Málaga), vista - malaga101.com

0 comentarios :