Tres oportunidades para jugar a la ruleta rusa del crecimiento irracional

El comienzo del año 2010 ha traído varias noticias relacionadas con el dinero público en nuestra ciudad y cómo el Ayuntamiento se dispone gastarlo. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN* de Alcalá de Henares procura no seguir la zanahoria y el palo que desde los gabinetes de prensa de los distintos poderes locales nos suelen mostrar, y por ello hemos esperado a que se produjeran varias acciones políticas para poder tener una visión más global e integrada del gasto público local. Así, hemos esperado a que terminase el periodo de exposición pública del presupuesto municipal 2010 y las posibles alegaciones, que era lo último cronológicamente, para ofrecer nuestra opinión al respecto.

El Plan Estatal para el Fomento y la Sostenibilidad con el cual se accedía a más de 22 millones, debía promover, entre otras sostenibilidades, la sostenibilidad ambiental (ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos; accesibilidad y uso de energías renovables; movilidad urbana sostenible; refuerzo de medios de transporte menos contaminantes), y para el cual Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares ofreció al gobierno municipal varias decenas de propuestas.

La resolución del Plan ES fue una auténtica decepción. Los proyectos adjudicados para preservación del medio ambiente o para los proyectos sostenibles ambientalmente eran testimoniales. Tres únicos proyectos para la sustitución de luminarias en las vías públicas (4,7% del presupuesto total) y el proyecto de seguir perpetrando “vías ciclables” por la ciudad (6,8% del total).

Y si en el Plan ES fue decepcionante, el anuncio de las inversiones previstas de más de 16 millones con cargo al Plan Prisma 208-2011 fueron la reiteración en el error de seguir configurando una ciudad inviable en un futuro próximo. Casi 50 infraestructuras nuevas para fomentar la peor movilidad posible: la particular, individual y motorizada. Eso sí, con la guinda “verde” de una pasarela para el puente del Zulema.

En ninguno de los dos casos nada nuevo ha salido de las oficinas municipales para intentar cambiar el modelo productivo e intentar asegurar la sostenibilidad futura de la ciudad. Más de lo mismo para seguir jugando a lo mismo que nos ha metido en la profunda crisis ambiental, económica, social y financiera que vivimos.

Finalmente quedaba por saber cual sería la apuesta del presupuesto municipal 2010 en este momento de cambio necesario y urgente. Y la apuesta del gobierno municipal fue volver a jugar en la ruleta del casino del crecimiento irracional.

Ni un solo cambio en el modelo de ciudad, ni en el modelo productivo, ni en fomentar una ciudad sostenible. Aunque es verdad que esta vez se hace un esfuerzo de gasto… basado en fomentar las dinámicas de nueva construcción y actividad comercial o industrial sea la que sea.

La presentación mediática de los presupuestos por capítulos sin hacer referencia a los programas y a las partidas dentro de esos programas que aparecen, desaparecen o cambian es hacer una lectura parcial y no objetiva de los mismos. Por eso es siempre más democrático dejar que los/as cidudadanos/as alcalainos/as puedan acceder directamente a los datos. De ello hablaremos más adelante.

Tomemos como ejemplo el presupuesto destinado a Medio Ambiente. Oficialmente se anuncia que se mantendrán los servicios del año anterior, pero que el presupuesto aumenta un 16,7%. Se nombran cosas obvias, pero simplemente leyendo partida a partida son detectables partidas que provocan preguntas tanto por lo que enuncian y por el silencio de los cargos públicos sobre alguna de ellas.

El dinero asignado al abastecimiento energético casi llega a 900,000 euros. Sin modificación respecto a 2009 ¿Donde están los planes de ahorro energético y las inversiones del Plan ES? Partida nueva de “Control de Zonas Verdes”, 60,000 euros ¿para controlar el trabajo de la concesión de la limpieza, cuando los responsables municipales de medio ambiente no se han cansado de repetir que es un servicio eficiente y ya controlado? A la “Campaña de Educación Ambiental” no le afecta la subida del 16,7% general y se queda en los 2,000 raquíticos euros de 2009.

Mucho han hablado los responsables municipales sobre las sentencias de los barrancos del antiguo vertedero, asignadas a Urbanismo, pero Medio Ambiente tiene la suya también, de la que no se han dado detalles: 800,000 euros con el epígrafe “Sentencia Zonas Verdes”. Todo lo anterior dando una hojeada al presupuesto de Medio Ambiente, pero parece que no esta claro de quien son las competencias sobre ciertos asuntos, pues en el programa de Turismo se prevé gastar 296,000 en “Recuperación Huertos de los Leones–Jardín de la Palabra”.

Hay números muy fáciles de hacer ¿Cuánto es el porcentaje que suponen 400,000 de 215,6 millones) Exactamente 0,185%. Eso es lo que dedica nuestro Ayuntamiento a Cooperación Internacional y ayuda humanitaria de emergencia. Ni siquiera eso, porque de ese dinero una parte se dedica a actividades de sensibilización.

Los fondos dedicados a Cooperación han sido durante los últimos años los mismos, lo cual dice que cada vez Alcalá de Henares se aleja más del 0,7% recomendado por las Naciones Unidas. Cada vez es menos solidaria. La situación empeora más teniendo en cuenta que el año pasado no hubo ningún dinero para Cooperación. Precisamente cuando la situación de crisis en donde más golpea es los países empobrecidos.

Dejamos para el final la valoración sobre transparencia y acceso a la información de la ciudadanía a las cuentas públicas municipales. La información telefónica respecto a la consulta en exposición pública (obligatoria por ley) del presupuesto municipal es muy deficiente. La consulta debe ser físicamente en el edificio de la Casa Consistorial en día laborable en horario de mañana. Sin descentralizarlo. No hay ningún espacio habilitado para la consulta de un documento de más de un centenar de páginas con abundante información. No hay servicio de copias inmediatas y mucho menos digitales.

Procedimientos de hace doscientos años en el mismo ayuntamiento que ha dispuesto en su sitio web la tributación digital y otras herramientas facilitadoras de la información y gestión municipal. No es un problema de recursos, es solamente una cuestión de decisión política Y esto es más grave porque denota una actitud anti-participativa y de negación de los recursos para la información a los/as ciudadanos/as.

En noviembre pasado el concejal responsable de Relaciones con los Vecinos , Francisco Bernáldez anunciaba que los presupuestos participativos serían posibles, aunque ahora mismo no es el momento más idóneo. Siempre habrá una excusa.





* Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares - 27.05.10

0 comentarios :