Valencia.- Cerca de 400 personas piden más trenes regionales

LEVANTE* : Cerca de 400 personas, según la organización, se han concentrado este sábado frente a la estación provisional del AVE Joaquín Sorolla en Valencia bajo el lema 'Menos AVEs y más regionales' para pedir una inversión "coherente" en el ferrocarril que preste especial atención a los servicios más utilizados por la población, según ha indicado a Europa Press el portavoz de CGT, Ramón Ferrandis. En la concentración, se ha leído un manifiesto redactado por la Plataforma por un Ferrocarril Público, Social y Sostenible y apoyado por diversas organizaciones sindicales y ecologistas, en el que se exige un ferrocarril "asequible económicamente, de calidad, cómodo, seguro, moderno y polivalente". Ferrandis ha criticado que la línea de alta velocidad, "utilizada por el dos por ciento de la población", obtenga el "87 por ciento de la inversión", mientras que el ferrocarril "convencional sólo reciba el 13 por ciento" del presupuesto, "pese a ser el utilizado por el 98 por ciento de los usuarios".

Al respecto, ha tildado de "paradójico" que al mismo tiempo que se inaugura el AVE "con una inversión faraónica de 12.000 millones de euros", el Consejo de Ministros del próximo viernes "se esté planteando cerrar líneas como la de Xátiva-Alcoi, Castellón-Vinarós, Valencia-Teruel o Valencia-Cuenca".

Por último, el documento recalca la existencia de una doble red ferroviaria en España: el AVE, "de primera, exclusiva para los trenes de alta velocidad, utilizados por una minoría de usuarios con un alto poder adquisitivo", y otra "de segunda" para los trenes de cercanías, regionales y de mercancías, "que usa la gran mayoría de usuarios y con un gran déficit de inversiones".

En esa misma línea, el candidato de EU a la alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, ha apoyado las reivindicaciones de los sindicatos porque, a su juicio, "se han perdido 12.100 millones que podían haber servido para mejorar la red ferroviaria de la Comunitat y de acceso a Madrid".

Diversos colectivos protestan aprovechando la llegada del AVE

Otro colectivo que se ha manifestado frente a la nueva estación del AVE ha sido la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Zarra, que ya estuvo protestando en la inauguración del AVE a Albacete y en varios Consejos de Ministros para exigir que el ATC no se instale en la localidad valenciana.

El portavoz de este colectivo, José Cerdá, ha expresado su confianza en que las alegaciones que el Gobierno está estudiando al proyecto del ATC impidan que el cementerio nuclear se instale en Zarra, que es el lugar que cuenta con "un mayor rechazo institucional" de entre todas las localidades candidatas.




* Levante - 18.12.10
Foto: Asistentes a la concentración en la que sindicatos, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Zarra y la Asociación de Abuelos por la Custodia Compartida (ASACCO) han aprovechado hoy la llegada del AVE a Valencia para trasladar sus reivindicaciones ante la nueva estación Joaquín Sorolla de la ciudad. EFE

1 comentarios :

CarlosR dijo...

Lo que está haciendo Renfe con los trenes regionales y de cercanías no tiene nombre. Están suprimiendo todos los servicios de una alternativa muy válida hoy en día al transporte por carretera (de personas y mercancías). Pero, claro, prefieren AVEs que dan más lustre (y comisiones millonarias).

Una decisión catatrófica del denominado Plan Estratégico de Infraestructuras actualmente en vigor y que ya han pagado los ciudadanos de muchas zonas de este país, a los que se les ha privado de un servicio útil y preferente, como ocurre en toda Europa.

Pero aquí, como siempre, queremos ser más papistas que el papa, y desmantelamos unas redes ferroviarias regionales o metropolitanas de utilidad preferente para la gran mayoría de ciudadanos (que, además, no poseen grandes medios económicos). Y eso por una alternativa, que encima no es tal ya que no llega a muchos lugares, como el AVE, utilizado por una minoría selecta (también por sus altos precios) que se supone es un 2% de la población, mientras se le dedica casi un 90% de la inversión... Un disparate!!

Porque, además, se viene demostrando que bastantes AVEs no son rentables y que se han hecho solo por puro electoralismo político, sin tener en cuenta la necesidades de la población. Las altísimas inversiones en el Ave nos han convertido en el país con más kms de Europa y el segundo (o primero) del mundo. Así estamos también con la crisis y la deuda galopante.
Mientras, por muchísimo menos dinero, se podían haber actualizado y mejorado determinadas zonas viarias que daban un servicio mayoritario, al que no sustituye este AVE elitista.

Un AVE que, encima, no permite el transporte de mercancías. Lo cual implica la saturación del servicio por carretera que, a su vez, debe estar sobredimensionado para esto (que no debería ser su función principal).
Es decir, una estupidez tras otra. Una falta de sentido común (si es que existe entre los políticos) galopante. Un despilfarro abrumador para un pequeño país endeudado y en plena crisis.

Bueno, para qué seguir con esta retahila de razones técnicas y ciudadanas que hubiesen aconsejado una política radicalmente distinta en las Infraestructuras de transporte de pasajeros y mercancías en este pais. Mejor nos hubiera ido!!

Y, mientras, los políticos de turno colgándose medallas absurdas, cuando ellos están absolutamente de espaldas al 98% de la población que sufre estas decisiones erróneas y ridículas.
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