Soria.- Un juez frena la Ciudad del Medio Ambiente

DIAGONAL* : Un acuífero estaba siendo desecado para la urbanización del espacio protegido Soto de Garray. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha prohibido que se siga drenando agua del acuífero situado en el Soto de Garray, Soria, donde se pretende construir una urbanización de lujo que la Junta de Castilla y León denomina Ciudad del Medio Ambiente. El tribunal da la razón a la organización ecologista Centaurea, que presentó un contencioso contra las obras que se están realizando en este paraje natural protegido, cuyos terrenos son inundables. Con el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León pretende transformar un espacio de gran valor natural en 800 viviendas, la mayoría de lujo, un parque empresarial, hoteles, dos torres de oficinas y un centro deportivo. Un macroproyecto urbanístico de más de 500 hectáreas en suelo rústico de especial protección.

Urbanizaciones blindadas
Para ello, la Junta modificó, el 18 de diciembre de 2006, la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León que permite tramitar por ley aquellos proyectos regionales considerados de “relevancia para el desarrollo social o económico”. Con este ardid se aprobó la Ciudad del Medio Ambiente en 2007 y sólo se podría revocar en el Tribunal Constitucional.

Grupos ecologistas se han opuesto a esta urbanización, aunque apenas había posibilidades de detener el proyecto. Ahora han recurrido la ejecución de las obras por el drenaje de un acuífero, cuyas aguas se estaban vertiendo a un meandro del río Duero. El juez ha decretado la protección de los acuíferos y la prohibición de desecarlos en el sector 1 de las obras de la Ciudad del Medio Ambiente, que ya se están ejecutando, además de prohibir la tala de árboles singulares, y áreas boscosas. Según Roque Ortega, de la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN), “el auto es importante. No podemos ir contra la ley, eso le corresponde al Constitucional, pero sí podemos actuar contra las obras. Si la respuesta al contencioso hubiera llegado antes habríamos salvado bastantes árboles”, lamenta Ortega.

María Jesús Ruiz, consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta primera de la Junta, natural de Soria, ha puesto especial empeño en que saliera adelante el proyecto urbanístico. El fiscal de Ávila propuso que Ruiz fuera imputada por la tala de un pinar para construir una urbanización en las Navas del Marqués, en la provincia de Ávila.

En el caso de la Ciudad del Medio Ambiente, Ruiz siempre afirmó que éste sería un proyecto para que los sorianos se quedaran en la provincia. Sin embargo, las viviendas de la Ciudad del Medio Ambiente sólo estarán disponibles para una élite. Tampoco se justifica la necesidad de residencias en una de las provincias con menos densidad de población del Estado español. La Ciudad del Medio Ambiente alojará un núcleo urbano de 3.000 habitantes.

El Soto de Garray es un espacio natural inundable con lagunas permanentes y otras estacionales. Cuenta también con un patrimonio cultural valioso, como una necrópolis medieval y restos de construcciones de la Guerra Civil que ya han sido derribadas. Esos restos bien conservados correspondían a edificios militares, trincheras y un aeródromo desde el que salieron los aviones italianos que bombardearon Guernica. Además, la Ciudad del Medio Ambiente tendría un gran impacto visual en el paisaje, ya que se encuentra a tres kilómetros (900 metros de su punto más cercano) de las ruinas celtíberas de Numancia, declaradas Monumento Nacional.

Las obras empezaron en 2009. ASDEN denunció, en abril de ese año, la tala de 3.000 pinos negral, una masa forestal de 3,75 hectáreas de una edad aproximada de 30 años. Se ha arrasado ya con el sotobosque, se han realizado zanjas, catas y han metido tubos.

El empeño es desecar zonas inundadas. Ahora lo prohíbe la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León aunque no se ha permitido la entrada de un notario para comprobar que efectivamente se cumplen las medidas cautelares dictadas por el juez.

Carlos Bravo, de Centaurea, explica que “entre las medidas cautelares dictadas, se paralizaron también las obras de un pozo, presuntamente ilegal, de al menos 3,5 metros de profundidad y un diámetro de ocho metros que finalmente se terminará de construir por el peligro de corrimiento de tierras que podría producirse si se deja la obra a medias. De ahí se extraía agua con dos motobombas de gran capacidad durante las 24 horas del día. Se pretende bajar el nivel freático y desecar el Arroyo de la Vega y las zonas húmedas del Soto de Garray para poder construir”, asegura Bravo.

ESPECIES PROTEGIDAS
En el Soto de Garray de Soria tenía su hábitat la segunda mayor colonia de cigüeña blanca de la provincia, que ahora han desaparecido porque sus nidos han sido trasladados de lugar. También tenían su hábitat en este paraje especies protegidas como el alimoche, el águila calzada, el milano real o la nutria. Además de 180 especies de aves. La masa forestal estaba formada por una dehesa de fresnos centenarios, extensos abedulares y un bosque de rivera catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC).



* Diagonal - 16.12.10
Foto: Soria, ciudad medio ambiente - ecologistas en acción

0 comentarios :