Ontinyent notifica multas de hasta 150.000 euros a dueños de chalés ilegales

LEVANTE/Valencia* : El Ayuntamiento de Ontinyent ha empezado a notificar esta semana sanciones que pueden alcanzar los 150.000 euros, a los propietarios de chalés construidos en suelo no urbanizable del término municipal. Los decretos llevan la rúbrica de la alcaldesa de la ciudad, Lina Insa, del PP, y en ellos se informa al propietario del terreno que en base a la nueva Ley Urbanística Valenciana, se le ha iniciado un expediente sancionador por haber construido en una zona donde no estaba permitido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Por el momento se tiene constancia de la recepción de una decena de notificaciones, aunque desde la asociación de afectados se estima que debido al número de expedientes abiertos en estos últimos años, el número de multas puede alcanzar el centenar. La cuantía total de la multa va en función del valor del inmueble y del espacio de suelo ocupado. Expertos urbanistas consultados advierten de que estas sanciones económicas no anulan las órdenes de derribo decretadas durante los últimos meses por parte del concejal de Urbanismo, Filiberto Tortosa.

Hay que tener en cuenta, señalan las mismas fuentes, que para restituir la legalidad urbanística infringida es necesario demoler las construcciones realizadas y devolver la parcela a su estado inicial (por una lado está la sanción administrativa, que es la demolición, y por otra la económica, la multa. "Es como si te engancha la grúa el coche por aparcar mal: primero pagas la sanción porque ha infringido el código de circulación y luego el coste del enganche", han advertido las mismas fuentes.
Desde la asociación de afectados se ha anunciado su intención de iniciar algún tipo de movilización para exigir al equipo de gobierno de Lina Insa que "cumpla su compromiso" con los propietarios del diseminado, que en el anterior mandato se convirtieron en el principal ariete opositor al gobierno progresista de Ontinyent. Desde el equipo de gobierno actual se insiste en que se están buscando fórmulas legales para evitar derribos y sanciones a las construcciones del diseminado. Por el momento, el ayuntamiento lleva encargados estudios urbanísticos por importe de 1,2 millones de euros. El informe que debería dar respuesta a los chalés ilegales no se conocerá hasta después de las elecciones.

Destinan 400.000 euros para "legalizar" chalés consolidados
El último pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobó la publicación de los documentos urbanísticos que permitirán ordenar el suelo urbanizable del diseminado. La elaboración de este documento ha costado 400.000 euros y, según el equipo de gobierno, permite iniciar "la legalización" de unas 2.000 viviendas de zonas próximas al casco urbano que están "consolidadas" y sobre las que no pesa ningún expediente sancionador. Según se expuso en el pleno, de los 4,5 millones de metros cuadrados que abarca el estudio, el 75% corresponde a terrenos con viviendas consolidadas y sólo en el resto podría existir alguna edificación expedientada y cuyo proceso administrativo deberá seguir su curso. Los textos elaborados serán sometidos a exposición pública durante 45 días. Los planes parciales establece la parcela mínima en 2.000 metros cuadrados, si bien a partir de 1.000 m2 se considerará legal siempre y cuando las parcelas colindantes estén edificadas". Además, establece una edificabilidad de 300 m2 por cada parcela de 2.000 m y aquellas casas ya consolidadas podrán aumentar su construcción en un 20 por ciento. Por parte de la oposición se ha reclamado esta semana que se convoque la comisión que debe acometer los trabajos para dar una solución a los expedientes en suelo no urbanizable.



* Levante - 5.12.10
Foto: Decenas de chalés de Ontinyent están construidos en terrenos no urbanizables - levante

0 comentarios :