Med Group construyó en Mojácar 'otro Algarrobico' en suelo protegido

ELCONFIDENCIAL/Almería* : Otro Algarrobico. Aún sin impacto nacional, pero con mucho más graves consecuencias medioambientales. Playa Macenas, en el municipio almeriense de Mojácar, promovido por Med Group, es un macroproyecto de 1.400 viviendas, dos hoteles y dos campos de golf ubicados íntegramente en suelo protegido del LIC de Sierra Cabrera. A pesar de carecer del más mínimo informe medioambiental, uno de los campos de golf ocupa íntegramente la rambla de Macenas, para lo cual se ha transformado su cauce “con más de un millón de metros cúbicos de escombros”, según denuncia a El Confidencial Jaime del Val, presidente de la organización ecologista Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense. No acaban aquí las irregularidades de este complejo urbanístico.

El riego de los campos de golf es ilegal (se hace con agua potable). “Aun no existiendo otra fuente en las inmediaciones, el riego con agua potable sería ilegal en cualquier caso, pero teniendo en cuenta que no se usa y que solo sirve a modo de gigantesco cartel publicitario nos encontramos ante un abuso ilegal y obsceno de los recursos hídricos para una población de entre 16.000 y 30.000 habitantes, con el riego intensivo que se hace en los meses de verano”, remarca Del Val.

Las asociaciones ecologistas han presentado una treintena de denuncias en los juzgados ante la Junta de Andalucía pero el Gobierno andaluz incumple sus propios decretos de riego de los campos de golf. En Playa Macenas hay uno de 18 hoyos ya en funcionamiento y el otro aún se encuentra sin construir. “Han tomado zonas comunes y no han respetado para nada el enclave. Cambiaron las carreteras de acceso a las playas y en un área sin servicios, alcantarillado, sin agua y sin luz”, señala a este diario una vecina del entorno.

La crisis de Med Group ha tocado de lleno a este proyecto. Las obras llevan dos años paradas por la crisis. Un grupo de propietarios quieren deshacer sus contratos por incumplimiento de la promotora. El futuro hotel se encuentra en situación muy similar al del Algarrobico, con aproximadamente la mitad del espacio ocupando la servidumbre de protección marítimo terrestre, según la planimetría de la Dirección General de Costas y de acuerdo con la ley de 1988.

Un informe jurídico de Paz Andrés Sáenz de Santa María, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo, y Abel La Calle Marcos, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Almería, también critica cómo la no evaluación de impacto ambiental incumple “el deber de difundir y consultar al público el estudio de evaluación de impacto ambiental y los informes institucionales pertinentes, en un plazo razonable a fin de dar al público interesado la posibilidad de expresar su opinión antes de que se conceda la autorización”.

El estudio añade que aunque se ha sometido a información pública el Plan Parcial y el Proyecto de Urbanización de la actuación de Playa Macenas, “el público no ha podido tener acceso al estudio de sus efectos ambientales, alternativas estudiadas y el resto de los aspectos objeto de evaluación ambiental, ni ha podido expresar su opinión sobre ello”.




* El Confidencial - 6.12.10
Foto: Mojácar (Almería), urbanización Macenas - ideal

4 comentarios :

favila dijo...

Cuando empezo el follón de el Algarrobico siempre me llamaba la atención que hubiera tanto lío por el hotel viendo lo que había al otro lado del monte.
El hotel estará mal pero esto de Macenas es acojonante: campo de golf, muchísimas viviendas, carretera de doble vía casi metida en la playa, etc, etc.


elconfidencial

Enrique Malato dijo...

Bueno los culpables políticos están siendo investigados por el Fiscal del Tribunal de Cuentas de Andalucía, como denunció El País y muchos otros periódicos. Ahora está haciendo una campaña tremenda con su correligionario y también concejal Diego García en un nuevo partido lleno de tránsfugas, la Unión Mojaquera. Es una verguenza, estos poderosos están hundiendo nuestro pueblo, que roza el 40% de paro.. basta ya de políticos corruptos!

Paco dijo...

Ya te digo, la campaña de Flores con García va viento en popa, de lo que se llevaron de Macenas, del Algarrobico, de los chanchullos del ladrillo en las ramblas, de eso no se habla. El cartel de Union Mojaquera en el Parque Comercial es una verguenza, la gasolinera de Diego Garcia en una rambla natural, desechando los líquidos tóxicos de su lavadero de coches, es una locura.. Y los carteles con su cara dan risa, "WE CAN" dicen, son unos sinverguenzas!!

Marco dijo...

Y todo con el amparo de Rosamari, la alcadesa. Es que no es normal que en un pueblo pequeño halla tantas asociaciones y denunciantes contra las irregularidades del ladrillo. No olvidemos el caso del político Nicolás Piñero de GArrucha, que está edificando una mansión ilegal.. a él qué le importa perder ya 3 sentencias judiciales, si tiene a sus amigos en el Ayto. Basta ya!