Vigo.- Urbanismo abre la puerta a legalizar el otro apartotel

LAVOZDEGALICIA* : El concejal de Urbanismo, José Manuel Mariño, dejó ayer la puerta abierta a la legalización del apartotel de Samil con orden de desalojo, que que no de derribo, por cambiar el uso a vivienda colectiva. Eso sí, advirtió que el nuevo Plan de Urbanismo deja claro que en esa zona solo se permiten apartoteles y que, por tanto, los únicos que existirán son los legalizables o los que se construyan. Sobre las actuaciones efectuadas por los propietarios del inmueble para su transformación, Mariño comentó: «hasta donde yo tengo conocimiento, no han hecho nada más desde la notificación del juzgado que lo que ya habían hecho». Dejó claro que no le corresponde al Concello hacer trabajos para legalizar la obra, al tratarse de una propiedad privada.

Para el responsable municipal de Urbanismo, el problema de estos casos concretos nunca está en el proyecto técnico: «cualquier construcción se puede transformar en lo que se quiera, aunque solo quede una zapata del edificio original; otra cosa es el uso que se le dé y el informe jurídico, que dirá lo que tenga que decir cuando esté redactado». Insistió en que el problema está en el uso y no en instalar una recepción más o menos. Como ejemplo, citó el caso de numerosos edificios de viviendas del centro de las ciudades que se transforman en apartoteles.

Mariño justificó el hecho de que el Concello aún no haya concedido la licencia de obra solicitada por los propietarios en marzo del 2009 «porque lo importante no es cuándo se solicita, sino cuándo se cumplimentan todos los datos; a partir de ahí ya se pueden contar los tres meses que estipula la ley». Recordó que hasta agosto del 2008, fecha en la que entró en vigor el Plan Xeral, los propietarios de inmuebles ilegales siempre alegaban lo mismo, que la situación cambiaría con el nuevo plan. Ahora, una vez aprobado, solo cabe decidir cuales son legalizables y cuales no. «Aquellos que cumplimenten la normativa y tengan solución legal, se podrán hacer, y los que no, se cumplirá la sentencia.

El caso de este apartotel de Samil nada tiene que ver con los otros cinco sobre los que pesa una orden de derribo, para la que ya se elabora el proyecto. Sobre este otro edificio existe una orden de desalojo y de supresión de servicios, tales como electricidad, agua y saneamiento, que el Concello transmitió a los propietarios en el 2005.

Los 48 afectados presentaron un recurso para ganar tiempo y emprendieron el camino en pro de la legalización para lo que constituyeron una sociedad.

A día de hoy permanecen a la espera de obtener licencia municipal para acometer una serie de reformas.




* La Voz de Galicia - 24.11.10
Foto: Edificio con orden de desalojo -lavozdegalicia

1 comentarios :

CarlosR dijo...

Da vergüenza ajena ver el pobre nivel de estos concejales de Urbanismo, además en una gran ciudad como Vigo.
O sea que un edificio con sentencia de desalojo (próximo al derribo) se puede cambiar de uso como si de un tránsfuga político se tratase y modificar a la carta las Normas y los Planes generales.

Si ya a los jueces les cuesta una enormidad dictar sentencias ejemplarizantes como éstas (sobre todo la de los 5 apartoteles en el mismo Samil), luego vienen los políticos 'ad hoc' a hacer de las suyas, amparados en una ignorancia supina de los temas urbanísticos, a veces aupados por Autonomías interesadas, que les afectan directamente (o a sus antecesores en la poltrona).
Una vergüenza, vamos!!
..