"Hoy lo más revolucionario es la conservación del patrimonio"

DIARIODECÁDIZ* : En el marco del VII Encuentro de Ciudades y Entidades de la Ilustración que se está celebrando estos días en la localidad, la Universidad de Cádiz (UCA) junto con el Consistorio isleño están llevando a cabo unas jornadas sobre Ilustración y parlamentarismo moderno que profundizan sobre aspectos de gran relevancia en la etapa de mayor esplendor de San Fernando, de la que se conmemora el Bicentenario de Las Cortes de 1810. Entre esos aspectos, las jornadas se caracterizan por ahondar en las ponencias de ayer y hoy en el legado patrimonial de la ciudad. En concreto, Juan Torrejón y José Ramón Barros, de la UCA, rescataron la trascendencia que tuvieron la construcción y consolidación de dos áreas clave en el desarrollo urbanístico del entorno de San Fernando tanto civil como militar: la Población de San Carlos y el Arsenal de La Carraca.

En su intervención, Torrejón, en un tono casi de denuncia, abogó por compatibilizar el urbanismo con el respeto al entorno, "todo es posible cuando se hace con racionalidad". Una racionalidad heredada e inspiradora de las construcciones propias del Siglo de Las Luces, alejada de las "desafortunadas intervenciones que se hacen en las ciudades", de una sociedad contemporánea "que debe aprender de estos modelos" racionales, ortogonales: "Hay que respetar el pasado como un valor en sí mismo y como enlace con la historia. En Cádiz, por ejemplo, no se conserva ningún buque histórico del siglo XVIII".

El ponente destacó, también, la necesidad de "evitar un desarrollo urbano alocado y que fomente la aparición de zonas suburbiales". En este sentido, considera primordial "el cuidado exquisito del patrimonio", como lo han venido haciendo hasta ahora "los militares" porque "preguntan a quien sabe". Así, el turismo del futuro pasa, según Torrejón, por "la conservación y restauración bien hechas, por su puesta en valor" y demandó un compromiso para "dar figuras de preservación a nuestro patrimonio. Lo más revolucionario hoy en día es la conservación", adujo.

En su intervención titulada La Población de San Carlos planeó sobre el siglo XVIII y un urbanismo que "tuvo más de proyectos que de realizaciones concretas porque se quería transformar España sin tocar las estructuras". Cádiz fue en aquella época la principal población naval y militar de España y tras el traslado del arsenal a La Isla, la Población de San Carlos fue buscando su expansión como proyecto poblacional "complejo y bien articulado".

Por su parte, el historiador José Ramón Barros trató sobre Arquitectura y urbanismo en el Arsenal de La Carraca, una muestra de "construcción funcional, limpieza ornamental y desarrollo de formas clásicas".

Con la mostración de una serie de planos datados a mediados del siglo XVIII, el conferenciante explicó la evolución de los trabajos en el emplazamiento castrense desde la elaboración de un plano general en torno a 1720 -el primer plano de intervención se fecha en 1718- donde se empieza a proyectar una ejecución "sectorizada en la que cada parte tiene una funcionalidad específica en el carácter industrial y militar". En este proceso se mezclan elementos barrocos y clasicistas y se ubican dependencias hospitalarias, carcelarias, de avituallamiento y protección, naves de arboladura y gradas y diques de cadena. De ellos, los diques de San Antonio, San Luis y San Carlos, sitos en la zona actual de Navantia.

Hoy y el viernes está previsto que continúen las jornadas que se alternarán con visitas a los edificios constitucionales isleños o al Centro de Interpretación del Parlamentarismo, entre otras.




* Diario de Cádiz - 25.11.10
Foto: Reunión de trabajo de la Asociación de Ciudades de la Ilustración, ayer en el Observatorio de Marina.- diariodecadiz

0 comentarios :