Valencia.-Un colectivo vecinal pedirá al Gobierno que niegue el dinero para las grandes vías

LEVANTE* : Lo mismo que a la Asociación de Vecinos del Botánico, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia comunicó a la entidad vecinal Cercle Obert de Benicalap que la pavimentación de las grandes vías Fernando el Católico y Marqués del Turia se reduciría a un pasillo central y no abarcaría la totalidad del paseo de tierra. La diferencia en este caso, es que los responsables de Cercle Obert aseguran sentirse "engañados" y anuncian que dirigirán un escrito al Gobierno para que retire o aplace los 4,6 millones de euros del Plan Zapatero que se gastarán en el proyecto.

En declaraciones a Levante-EMV, el portavoz de la entidad, Antonio Marín Segovia, explicó que la concejalía había mantenido una reunión con ellos en el mes de septiembre en la que les informó del proyecto y les aseguraron que la pavimentación afectaría únicamente a un pasillo central para peatones.
Recibieron, por tanto, la misma información que la Asociación de Vecinos del Botánico, que posteriormente apoyó el proyecto sumándose a la idea de que la pavimentación general era necesaria para poder acceder limpiamente a los bancos laterales.

Preocupación por el paseo
En el caso de Cercle Obert, sin embargo, no sólo no hay apoyo al proyecto sino que hay auténtica indignación y oposición, pues aseguran que el concejal los ha engañado. "A unas asociaciones no las han consultado y a las que nos han consultado nos han mentido", dijo Marín Segovia en referencia a colectivos como el de Russafa-Gran Vía o la propia Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia que aún no han podido dar su opinión al respecto. Sólo lo han hecho a través de este periódico y ha sido para oponerse al proyecto.
Así las cosas, Antonio Marín Segovia anunció que enviará un escrito al Ministerio de Administraciones Publicas para que congele o aplace el pago de los 4,6 millones de euros que costarán las obras. Según dice, la pavimentación total del bulevar de las grandes vías, además de ser un gasto no prioritario en estos momentos, acabaría con el paseo histórico y no se ajusta a los cánones de conservación que defiende la entidad.

Bien para la movilidad, mal para la adherencia

La Asociación Amigos de la Movilidad Urbana ha mostrado su satisfacción por el adoquinado del paseo interior de las grandes vías previsto por el Ayuntamiento de Valencia, pero asegura que el pavimento elegido tendrá problemas de adherencia y de limpieza, por lo que propone sustituir el hormigón por material cerámico.
Para la entidad, "la tierra natural tiene graves inconvenientes en materia de accesibilidad integral", pues resulta "insegura e incómoda" para las personas mayores o con problemas de movilidad.
El problema, a juicio de Ignacio Andrés, portavoz de la asociación, es que las losas de hormigón elegidas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia tendrán problemas de adherencia. Aunque en el momento de su colocación cumplan con las exigencias de "resbaladicidad" del Código Técnico de Edificación, de obligado cumplimiento, "pasados un año y medio a dos años" habrá perdido esas cualidades y será necesario someterlo a un tratamiento muy costoso para las arcas municipales.
Su propuesta es que, al igual que se ha hecho en otras ciudades como Alicante y Castelló, se utilicen pavimentos cerámicos, "especialmente desarrollados bajo todas las premisas de diseño universal, accesibilidad y seguridad".




* Levante - 10.11.10
Foto: Valencia, Gran Vía Marqués de Turia - urbanity

3 comentarios :

Cercle Obert de Benicalap dijo...

¡¡¡¡Cuánto entusiasmo a la hora de calumniar y descalificar a un colectivo y a unos ciudadanos que tienen el valor y la dignidad de reflexionar y ejercer como ciudadanos de pleno derecho!!!! Me entusiasma ver el alto grado de incivismo y los insultos y descalificaciones, claramente delictivas, que emite algún cobarde calumniador a sueldo. Miren ustedes: cualquier ciudadano responsable puede cuestionar proyectos absurdos, aberrantes e innecesarios. No hace falta que tenga varios miles de socios, pues realmente las personas que se comprometen son pocas, pues la sociedad no suele premiar a las personas sensatas. Lo comprobamos día a día con la cantidad de ineptos e irresponsables que ocupan puestos de poder. Lo cierto es que las obras previstas en las grandes vías ni son necesarias ni son urgentes, siendo un derroche innecesario, máxime cuando atravesamos una de las peores crisis económicas y morales, gracias a la locura consumista y ladrillista que han impulsado todos los grandes partidos. Vamos a ver: la ley fundamental de una sociedad democrática es permitir la participación activa y directa de todos sus ciudadanos. El ayuntamiento de Valencia es campeón en ignorar la reflexión de profesionales serios y de ciudadanos comprometidos. Yo pregunto a todos: ¿Realmente es necesaria y positiva la reforma planteada de las grandes vías por el municipio valenciano? ¿Se ha consultado con las entidades expertas y el Colegio de Ingenieros Agrónomos? ¿Se tiene en cuenta la opinión de expertos como son María Teresa Santamaría? ¿Por qué continuamos improvisando en temas tan importantes y costosos? Espero que algún día los calumniadores y radicales miserables que nos insultan de forma anónima y tan agresiva, aprendan a reflexionar desde la prudencia y la lógica...


levante

Sensatez, por favor dijo...

Hay que acabar con el despilfarro y las improvisaciones de los políticos. Hay que invertir el escaso dinero público en obras que realmente tengan sentido y generen bienestar y riqueza. La reforma de las Grandes Vías sería totalmente innecesaria si realmente hubiera existido un mantenimiento profesional y sistemático. Es inadmisible la alegría que manifiesta y demuestra la administración local a la hora de proponer obras públicas en Valencia. Convendría que el Ayuntamiento de Valencia reflexionase sobre la útilidad y oportunidad de la reforma, planteándose adaptarla y evitar alicatar todo el paseo.


levante

Harto de Rita y sus recaudadores de impuestos dijo...

Hay que defender el transporte público y alternativo. Hacen falta aparcamientos en todos los puntos de Valencia ciudad, evitando criminalizar y castigar a los usuarios. Me parece intolerable y fuera de lugar la campaña de multas que va a emprender el ayuntamiento. Así no se hace una ciudad habitable. Ese mismo empeño contra los ciclistas me gustaría verlo contra los especuladores y los que degradan los solares, las calles, los monumentos. Me parece intolerable e inadmisible la campaña orquestada por el ayuntamiento de Rita Barberá contra los ciclistas. Debemos unirnos todos y denunciar la persecución, que únicamente persigue un fin económico: recaudar dinero para las vacías arcas municipales. No importa el motivo. Hay que recaudar dinero como sea.


levante