El defensor del Pueblo reclama el derecho a un medio ambiente saludable

LANZA/CiudadReal* : El defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, ha reclamado en Ciudad Real el derecho de todos los ciudadanos a tener un medio ambiente saludable y la importancia de que, desde todos los ámbitos, se establezcan mecanismos para garantizarlo en el futuro. Martínez Cenzano, que inauguró en la capital la jornada “Energía y Desarrollo Sostenible” organizada por la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha y la FEMP en colaboración también con la universidad, explicó que es necesario también “hacer pedagogía de los derechos desde los poderes públicos” y por ello, añadió, la importancia de relacionar la energía con el derecho al medio ambiente.

Energía alternativa
En este sentido apostó porque se garantice el suministro energético con mecanismos de producción alternativos a la quema de fósiles y también por crear nuevos hábitos de consumo entre los ciudadanos que, aseguró, “nos van a ser exigidos como un mecanismo de supervivencia”, además de impulsar también otra mentalidad que contribuya decididamente al ahorro energético.
Por último, el defensor del Pueblo añadió que esta jornada, en la que han participado agentes públicos con responsabilidades en materia de políticas energéticas, así como empresas del sector, organizaciones ecologistas, movimiento asociativo en materia de consumo, asesores y asesoras en esta materia de otras Defensorías, así como público en general, es la última de las cuatro que ha organizado la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-la Mancha, en otras tantas ciudades de la región, y que han versado sobre urbanismo, ordenación del territorio y desarrollo sostenible, los usos del agua y la sostenibilidad, y el tema de la contaminación acústica y derechos de los ciudadanos, también en relación con el desarrollo sostenible.

Una ciudad sostenible

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha asegurado que es responsabilidad de los Ayuntamientos apostar por ciudades sostenibles y que el desarrollo vaya unido a criterios de sostenibilidad. En este sentido añadió que esta es una de las grandes apuestas del Consistorio de la capital en su nuevo Plan de Ordenación Urbana, en el que se contempla un crecimiento sostenido y ordenado de la ciudad. De igual forma también ha reseñado el esfuerzo que esta haciendo el Ayuntamiento por sustituir el alumbrado público por tecnología LED.
Por último, explicó que es necesario que en este proceso de ahorro energético y sostenibilidad se impliquen también los ciudadanos “con un cambio de mentalidad” que apueste más por el ahorro y el medio ambiente.




* Lanza Digital - 19.11.10
Foto: Ciudad Real, aeropuerto fantasma - elmundo.es

0 comentarios :