Cangas del Narcea perderá las competencias urbanísticas si no ilegaliza una casa en Fuentes

ELCOMERCIO/Asturias* : El Ayuntamiento de Cangas del Narcea podría perder las competencias en materia de Urbanismo si no actúa con celeridad ante la construcción supuestamente ilegal de una vivienda en terrenos del parque natural de las Fuentes del Narcea. El alcalde cangués, José Manuel Martínez, ya sería conocedor de esta posibilidad según indicó ayer el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, al término de la inauguración de unas jornadas sobre 'Medidas compensatorias de proyectos de infraestructuras viarias que afectan a la Red Natura 2000', que se celebran en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón.

La denuncia de la construcción de esta vivienda, propiedad del ecologista José Manuel Reyero, «es una cuestión grave», según el consejero. González Buendía quiso separar la cuestión meramente urbanística del aspecto personal. En cuanto a la primera, apuntó que «se trata de una construcción ilegal e ilegalizable, aunque se trata de un procedimiento complejo y largo. Los ayuntamientos son los que tienen competencias en materia de Urbanismo y al alcalde de Cangas del Narcea ya le hemos comunicado que inicie las medidas oportunas. Si no lo hace, le tendríamos que sustituir en las competencias. Él es quien debería tener el conocimiento más inmediato de lo que ocurre en su territorio. Por eso, si el Ayuntamiento se mantiene inactivo, le sustituiremos en materia de Urbanismo».
El segundo aspecto es el personal, es decir, el referido al papel que ha jugado el director del parque natural, Emilio González-Capitel, ya que podría haber tenido conocimiento de esta construcción ilegal sin que hubiera alertado a sus superiores en el Principado ni tomado ninguna medida que impidiera la obra en ese terreno tan sensible.
González Buendía aseguró que «se trata de alguien que está siendo cuestionado y soy partidario de lo que dijo el alcalde de Degaña -Jaime Gareth- de que es necesario apelar a la cautela, ya que se trata de un empleado público y no se pueden hacer juicios paralelos». El consejero añadió que «se tomarán las medidas adecuadas si vemos que la actuación de este empleado público no fue la adecuada. Es un asunto que estamos estudiando internamente en la consejería».
«Con diligencia y urgencia»
Por su lado, el alcalde cangués reconoció ayer haber tenido conocimiento del hecho el pasado 4 de noviembre, al recibir una comunicado de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Después, explicó, «tomamos todas las decisiones que nos corresponden, como la solicitud de la licencia, la orden de paralización y la apertura del correspondiente expediente administrativo, que nos llevó a la conclusión de que es una obra ilegalizable y que debe ser derribada».
El edificio se ubica sobre el pueblo de Oballo, en pleno corazón del parque natural, donde sólo se permiten edificaciones relacionadas con la explotación ganadera. «En esta línea actuamos con toda diligencia y urgencia», apuntó Martínez. El alcalde de Cangas del Narcea añadió, no obstante, que «quienes parece que no actuaron con urgencia fueron los responsables del parque y de la consejería, quienes conocieron hace meses de la construcción ilegal y no hicieron nada al respecto».
Al parecer, fue un particular quien denunció la existencia de esta obra ilegal ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Se trata de la restauración de una cabaña y la edificación de un edificio anexo de dos alturas y otro de una planta. Las obras se realizaron entre junio y octubre, momento en que el propietario recibió la orden de paralización.
Infraestructuras prioritarias
Otro asunto que preocupa al departamento de González Buendía es la ejecución de las obras pendientes en Asturias, como el AVE o la autovía del Cantábrico. El consejero apuntó que tanto la Administración regional como la central «comparten la preocupación» por la marcha de los trabajos y, aunque reconoció que «con la crisis hubo reprogramaciones que tuvieron como aspecto negativo los plazos», añadió que «seis meses no es mucho tiempo, pero cualquier retraso no es bueno». Es por ello por lo que, en próximas reuniones, «intentaremos que si hay una reprogramación en positivo, Asturias esté a la cabeza, tanto en el AVE como en la autovía». Eso sí, todo dependerá de que la coyuntura económica permita al Estado realizar nuevas inyecciones de recursos a las infraestructuras que se han visto perjudicadas por la crisis.




* El Comercio - 19.11.10
Foto: Casa construida en el parque de Fuentes del Narcea a partir de la restauración de una cuadra (edificio central).- elcomercio

0 comentarios :