Vía libre para los 215 chalés que el bipartito paró en Sanxenxo, al no recurrir la Xunta una sentencia

LAVOZ/Pontevedra* : La Xunta del bipartito ordenó al Concello de Sanxenxo paralizar las urbanizaciones de Major y Montalvo, dos suelos ubicados a pocos metros del litoral y donde se prevé la construcción de 215 viviendas unifamiliares. El gobierno local se defendió con uñas y dientes, al entender que los motivos que esgrimía la Administración autonómica carecían de validez legal.El desarrollo de ambos complejos acabó en los juzgados y en ambos casos el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dio la razón al municipio turístico de las Rías Baixas. Sin embargo, todavía había un escollo que salvar.

La Xunta tenía un as en la manga y podía formular un recurso contra las sentencias del alto tribunal gallego en torno a los suelos 18 (Montalvo) y 22 (Major). Baza que no jugó, y que, en otras palabras, da la luz verde definitiva al Ayuntamiento para ejecutar ambas urbanizaciones.

«O actual Goberno da Xunta ven de demostrar que o que pretendía o bipartito de PSOE e BNG era unha total inxustiza para co Concello de Sanxenxo e os intereses dos seus veciños», precisó la alcaldesa del municipio, Catalina González (PP).

Para la regidora, la intención del bipartito autonómico de frenar ambas urbanizaciones se basaba simplemente en cuestionar el modelo urbanístico de Sanxenxo. Apuntó que «tendo en conta que o labor de acoso que amosaron dende o Goberno socialistas e nacionalistas era, a todas luces, inxustificada, os responsables actuais refugaron a opción de recorrer unha sentenza que pon as cousas onde tiñan que estar dende un primeiro momento».

Impacto ambiental

En el caso del desarrollo del complejo de 171 chalés en el entorno de la playa de Major (SU-22), el TSXG dio la razón al Concello y rechazó la intención del bipartito de anular los acuerdos plenarios de mayo del año 2007 en los que se daba el visto bueno definitivo al plan parcial.

La Consellería de Medio Ambiente, dirigida entonces por el socialista Manuel Vázquez, recibió la aprobación inicial del desarrollo en agosto del año 2006 y, al no requerir el departamento autonómico someter la urbanización al informe de evaluación ambiental dentro del plazo de seis meses, eximía así al Concello de acometer dicha tramitación. Una vez concluido el plazo, Medio Ambiente remitió una carta al Ayuntamiento requiriéndolo para someter la promoción urbanística al informe de impacto ambiental.

«Arma arroxadiza»

Relativo al suelo de Montalvo (SU-18), la tramitación fue idéntica a la del plan parcial de Major. El desarrollo preveía construir 40 chalés en los aledaños de la playa Montalvo, en un enclave natural envidiable.

El bipartito también paralizó los trámites que seguían, según el gobierno local, «la más estricta legalidad». «O carácter firme das sentenzas dos SU-18 e SU-22 botan por terra os continuos intentos do PSOE e do BNG, tanto a nivel autonómico como local, de manchar a imaxe do Concello de Sanxenxo empregando o urbanismo como arma arroxadiza», recalcó Catalina González.

De acuerdo con fuentes municipales, con la aprobación final de ambos planes parciales, el Concello sumará a su patrimonio 45.373 metros cuadrados de suelo.





* La Voz de Galicia - 30.09.10
Foto: Sanxenxo (Pontevedra) - mma.es

0 comentarios :