Una nueva sentencia cuestiona la legalidad de las viviendas de Villapresente

ELDIARIOMONTAÑÉS/Cantabria* : La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha vuelto a fallar en contra del Ayuntamiento de Reocín anulando una modificación urbanística que afecta a las 72 viviendas de la urbanización Pradogrande en Villapresente. Malas nuevas para los propietarios de esas casas, que hace sólo unos días se despertaron con la noticia de que otro tribunal había anulado la licencia con la que se habían construido y ordenaba el derribo de los edificios.

Sólo han pasado dos semanas desde que otra resolución judicial (sobre la que cabe recurso) anulara la licencia de obra que el Ayuntamiento que preside el socialista Germán Fernández concedió dando luz verde a la promoción de la empresa Hispania Europa. Ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria el que determina que la modificación aprobada por el Pleno de la Corporación para que la promotora variara su proyecto inicial, no tiene validez. Según la sentencia, la promotora habría, para evitar el coste de la excavación y poder construir garajes individuales sin el consiguiente incremento en el precio de las viviendas, elevado dichas edificaciones por encima de lo permitido.
En la interpretación de la sentencia que realiza el demandante, los vecinos colindantes afectados por la obra, la firma promotora habría decidido construir encima del terreno para después enterrar los garajes y así poder eludir la limitación impuesta por las Normas Subsidiarias (NNSS) de Reocín (dos plantas sobre rasante).
Tercera resolución
Esta es la segunda sentencia que la Sala falla en contra del Ayuntamiento de Reocín anulando las sucesivas modificaciones del Estudio de Detalle de la urbanización de Villapresente, y la tercera dictada por los Tribunales de Cantabria.
La primera sentencia de la Sala, que anuló el Estudio de Detalle por el incremento al alza de la superficie de la parcela con el fin de construir más viviendas, ha dado lugar a la denuncia de la Fiscalía contra el alcalde, concejales que votaron a favor y técnicos que informaron favorablemente, que en la actualidad se tramita en el Juzgado de Instrucción Uno de Torrelavega. Dicha primera sentencia está recurrida por el Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo.
Además, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Dos de Santander mantiene vigente la orden judicial de paralización de las obras de excavación de los bloques 8,9 y 10, dictada en el año 2008.
La nueva sentencia de la Sala considera también que el modificado es nulo, ya que estos bloques 8,9 y 10 no contemplan, en colindancia con las parcelas al norte (donde viven los vecinos recurrentes), los taludes inferiores al 50% previstos en las NNSS.
Reconstrucción
Según han denunciado los vecinos afectados, el inicio de los movimientos de tierra para la construcción de estos bloques 8,9 y 10, y del muro de contención sin los mencionados taludes, dio lugar a la ruina de la vivienda de un vecino, desalojado de la misma, y a multitud de daños en el resto. La vivienda del citado vecino, Ricardo Carnicero, ha tenido que ser reconstruida por orden del mismo Magistrado que ordenó la paralización de las obras.




* El Diario Montañés - 2.10.10
Foto: Villapresente - plusesmas

0 comentarios :