Son Espases.- Hospital sin licencia

ELMUNDO/Palma* : Con el hospital construido y a menos de 10 días para comenzar a prestar servico el Hospital de Son Espases todavía no dispone de la licecia de obra necesaria para legalizarlo. Eso teniendo en cuenta que las obras están tipificadas por el departamento municipal de Actividades como "molestas, insalubres, nocivas y peligrosas" y hallarse en el perímetro inmediato de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Lo primero la olvidada licencia de obras, pero no es sólo eso. El nuevo centro hospitalario requiere además el certificado final de las mismas, con la acreditación pertinente de que lo ejecutado se ajusta al proyecto presentado, cosa que nadie conoce porque el Govern así lo ha querido. Todo ello, antes del trámite final: la licencia de apertura y funcionamiento.

Para la primera de las firmas Cort no otorgará permiso, como mínimo, hasta dentro de una semana, tras darle el visto bueno al plan de obras modificado por el Govern hace dos años.

El desaguisado lo ha provocado el retraso notable con el que la Conselleria de Salud ha remitido a la Concejalía de Urbanismo los cambios introducidos a los planos aprobados inicialmente por el anterior Ejecutivo balear del Partido Popular (PP).
Sin control alguno

Las diferencias más notables respecto a la idea original incluyen desde el soterramiento de un aparcamiento y del pabellón industrial a su acercamiento al edificio central para aumentar su separación con el protegido Monasterio de la Real (416 metros) junto a la construcción de una montaña artificial con vegetación que actuará de pantalla visual. Todo ello sin contar otras mejoras como la apertura de 4 quirófanos más, una nueva área de intensivos cardiológicos o 6.000 metros cuadrados añadidos para investigación, formación continua y docencia. Unas novedades que se han realizado sin licencia ni control alguno por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Palma que hasta ahora desconocían lo que se ejecutaba en Son Espases. Tampoco el gobierno municipal socialista se ha interesado mucho por el particular.

La tramitación de las licencias y permisos para legalizar el nuevo hospital se efectuará cuando aún no se ha resuelto la bonificación del Impuesto de Construcción por estas obras, solicitada por la Conselleria de Salud al Consistorio palmesano y rechazada en un principio por Cort.

El Govern quiere que las arcas municipales le condonen el 95% del importe: entre 7 y 8 millones de euros. Si el Pleno municipal no da su brazo a torcer la cuestión se dirimirá en los tribunales. La laxitud demostrada por la administración municipal en el control de las obras del hospital es equiparable a la forma de proceder del Consell de Mallorca en materia de accesos al recinto. El puente que conectará el hospital con la Carretera de Valldemossa que tendrá una altura de 5,5 metros y 280 metros de longitud no ha pasado control de impacto ambiental ni fue expuesto a infomación pública. La población lo conocerá cuando esté instalado.





* El Mundo - 1.10.10
Foto: Hospital Son Espases - el mundo.es

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Vamos, lo mismo de toda la vida, las necesidades de la sociedad gobernadas por el tontaina de turno y así vamos, salen unos dicen una cosa, salen otros dicen la otra y mientras tanto nuestras necesidades quedan en el aire siempre a expensas de si los políticos/tontainas que entren o salgan lo cambien ...y después de todo eso... todavía no se aclaran ni con los papeles. Pero cómo se van a aclarar si YA HAN PERDIDO LOS PAPELES (la sensatez, para quien no lo pille).


elmundo