Sancionan al Consistorio de Alhaurín por el accidente de la escuela taller

SUR/Málaga* : El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande será sancionado con 18.626 euros por la Autoridad Laboral después de que la Inspección de Trabajo detectara una serie de irregularidades en las tareas que estaba desempeñando la Escuela Taller Fahala VII el pasado mes de febrero, cuando se produjo un accidente en el que resultaron heridos siete jóvenes, según informó ayer la Junta de Andalucía. En concreto, según la Delegación del Gobierno autonómico, se ha verificado que el proyecto de obra «carecía de Plan de Seguridad y Salud» y que el contrato del arquitecto que supervisaba la obra estaba en «fraude de ley», unas infracciones que califica de «graves», por lo que, a propuesta de la Inspección de Trabajo, se ha impuesto esta multa al promotor de la actuación, en este caso el Consistorio.

A ello se suma otra sanción de 45.078 euros ordenada por la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo porque el Ayuntamiento «vulneró» la normativa que prohíbe a menores de 18 años trabajar en andamios, si bien este expediente ha quedado en suspenso hasta que no se dicte sentencia firme del caso, que aún investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Coín. En el comunicado remitido por la Junta se apunta a que el accidente lo motivó la rotura de uno de los muros de carga de la casa antigua del Huerto del Jorobado, donde estaban trabajando 18 alumnos de la escuela taller. El resultado del desplome fue el de siete jóvenes heridos, cuatro de ellos menores de edad y dos de ellos de carácter grave, teniendo que ser trasladados al Hospital Clínico Universitario donde permanecieron ingresados varios días.
La rotura del muro de carga se produjo por diferentes razones, según la Inspección de Trabajo, entre ellas su escasa resistencia al estar formado por ladrillos huecos, la debilidad de la base del tejado o el aumento del peso de la cubierta a consecuencia del agua de lluvia, entre otros condicionantes.
El Ayuntamiento lo niega
Por su parte, el equipo de gobierno de Alhaurín el Grande rechazó ayer las conclusiones de la Junta, asegurando que la documentación para el proyecto se estaba tramitando pero «no era necesaria ya que los alumnos no habían comenzado la ejecución de obra alguna, se estaban realizando prácticas y tareas menores que no necesitaban aún dicho proyecto». El Ayuntamiento reiteró que el accidente fue fortuito debido principalmente a la lluvia y anunció que presentará una denuncia por difamación contra la delegada de la Junta, María Gámez, por «tales mentiras».





* SUR - 12.10.10
Foto: Traslado en camilla de uno de los siete heridos en el accidente, que se produjo el pasado mes de febrero - diariosur.es

1 comentarios :

uyuyu dijo...

Lo de este señor y su sequito es increible, no solo niegan su responsabilidad en los hechos, como máximos responsables de la escuela taller, sino que haciendo gala de su demagogia, va y denuncian por difamación a la delegada de la Junta. Señores politicos del signo que sean asuman sus responsabilidades, que no todo va a ser cobrar.


sur