Murcia.- El juez cita como imputados a la directora del servicio jurídico y a otro ex jefe de Urbanismo

LAVERDAD* : La jefa de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Murcia, Ana María Vidal Maestre, y el ex jefe de la Gerencia de Urbanismo y actualmente asesor adscrito al servicio municipal de Patrimonio, Pedro Morillas, tendrán que prestar declaración en calidad de imputados, en los próximos días, en el Juzgado de Instrucción nº8 de Murcia, que investiga la presunta trama de corrupción desmantelada con la 'Operación Umbra'. Fuentes próximas a la investigación han confirmado a 'La Verdad' que estos dos altos funcionarios municipales ya han sido formalmente citados por el magistrado David Castillejo, quien les ha advertido de que comparecerán en calidad de imputados; una figura que supone que deben acudir acompañados de su abogado y que, básicamente, constituye una garantía frente a los cargos que puedan imputárseles durante el interrogatorio.

Se da la circunstancia de que Ana María Vidal acompañó en todo momento al concejal Fernando Berberena, también imputado en esta causa, durante el registro que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil efectuaron el pasado día 5 en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo, en plena plaza de Europa de Murcia. «No tenemos idea de lo que están buscando», se limitó a señalar la letrada municipal al ser interrogada al respecto por este periódico.
Por lo que se refiere a Pedro Morillas, se trata de uno de los especialistas más conocidos de la Región en materia urbanística y durante unos años dirigió la Gerencia de Urbanismo. Fue la época en que se redactó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en que se firmó el convenio de Nueva Condomina (2001). Después de aquello pidió la excedencia -fue sustituido por Alberto Guerra, también imputado- y fichó por la empresa privada, en la que ha sido director de la firma Estudios, Proyectos y Planificación S.A. (Epypsa), compañía que redactó el estudio de viabilidad del tranvía; ha dirigido la consultora y asesoría jurídica Pemori 4 Srl., ha ejercido como profesor de la Universidad de Murcia y es director del Máster de Estudios Urbanísticos e Inmobiliarios de la Escuela de Negocios ENAE, según informa Manuel Madrid.
Hasta el pasado abril estuvo volcado con la empresa privada, pero en esa fecha fue recuperado como asesor por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, aunque se le adscribió al servicio de Patrimonio. Entre las atribuciones que recibió de la Alcaldía destacan la supervisión, redacción y gestión de convenios urbanísticos, y las relaciones entre Patrimonio y la Gerencia de Urbanismo. «Es un hombre muy válido y el alcalde, con muy buen criterio, lo ha incorporado a su equipo», fueron las palabras con las que el concejal de Presidencia, Francisco Porto, saludó entonces su 'fichaje'.
No han trascendido los cargos específicos que el juez imputa a Ana María Vidal y a Pedro Morillas, aunque todo apunta a que tendrán que dar explicaciones sobre informes que habrían redactado en su día respecto de convenios urbanísticos de la zona norte del término de Murcia, ahora bajo investigación.

LOS OTROS IMPUTADOS
Detenidos. El jefe de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra (en libertad bajo fianza de 70.000 euros), el abogado Higinio Pérez Mateos (libertad con fianza de 100.000 euros) y el empresario italiano Renato de Noce (fianza de 120.000 euros).
Concejal. El edil de Urbanismo, Fernando Berbenera, en libertad sin fianza.
Empresarios. El dueño del real Murcia, Jesus Samper, y los promotores Francisco Arqués López, Alfonso Ramírez Huguet y Juan Torres Fontes Suárez, todos ellos en libertad sin fianza.
Otros. El ex jefe de Planeamiento, Joaquín Peñalver; su esposa, Sandra de la Puente, y la mujer de Alberto Guerra, María Isabel Fernández (jefa de la Oficina de Gobierno Local del Ayuntamiento de Murcia).





* La Verdad - 22.10.10
Foto: El edil Berberena y la letrada municipal Ana María Vidal, durante el registro del día 5.- la verdad

3 comentarios :

SONRISAS Y V dijo...

La connivencia de los políticos con la corrupción adquiere tintes casi surrealistas. Si bien ante la duda la dimisión debiera ser la norma, aquí, ni tan solo se habla de dimisión del cargo implicado cuando este ya circula por los tribunales, de modo que, presuntos corruptos, contra toda prudencia, siguen ostentando altas responsabilidades... Esta democracia empieza a parecerse cada vez más a un estado bananero en donde los corruptos chantajean a unos políticos que bajo el pretexto del respeto a la presunta inocencia contemporizan con la corrupción de sus cuadros. Pero la actitud política, especialmente la del Partido Popular, es tan grave que provoca el rubor en la ciudadanía. La vergüenza ajena y la desazón se han sobrepuesto a la estupefacción ciudadanas.


laverdad

mahimon dijo...

Algunos iletrados aun siguen mandando mensaje tras mensaje de apoyo incondicional a los que nos mandan. Aqui la cuestion es la siguiente: Puede ser legitimo que quien hace el plan urbanistico, se pase despues a trabajar para los constructures, asesorandolos sobre la misma ley que el ha ayudado a crear? ¿no huele demasiado? Los ciudadanos estamos obligados a pedir a unos y a otros que sean honrados y no podemos permitir que se nos robe inpunemente. La medidas punitivas contra los funcionarios publicos deberian ser como minimo el doble que las del ciudadano de a pie.


laverdad

Murciano dijo...

Habrá que preguntarse por qué tanto sinvergüenza y corrupción política no le pasa factura en las elecciones a ese partido. Qué le ocurre a los ciudadanos de Murcia? Acaso ven normal esta situación y no le dan importancia, o es que potencialmente la sociedad murciana es corrupta por naturaleza y aflora cuando se le presenta una ocasión? Socialmente es inadmisible este comportamiento. MURCIA.....DESPIERTA!!!


laverdad