Imputadas 41 personas en Aran por construir chalets en suelo protegido

ELPERIÓDICO/Lleida* : Allí donde antes hubo viejas cabañas de ganado, las ancestrales bordas del Pirineo, ahora se erigen viviendas de alto standing, casas unifamiliares culminadas con una coqueta chimenea sobre un tejado de pizarra. A su alrededor, prados donde pastan rebaños de vacas u ovejas y espesos bosques de abetos. El sueño de paz y tranquilidad que ansía todo amante de la montaña. Tanta paz y tanta tranquilidad acabaron levantando en el Vall d'Aran las sospechas del equipo de delitos urbanísticos de la Guardia Civil, que ayer hizo pública una lista de 41 personas imputadas en presuntas irregularidades cometidas en la construcción de las bucólicas viviendas. Dos de esas personas, un exalcalde de Vielha, el socialista Joan Riu, y la secretaria del consistorio aranés entre los años 2005 y 2007, están también implicadas en un delito de prevaricación.

Los sospechosos supuestamente autorizaron, promovieron o edificaron un total de 37 casas en terrenos rústicos, en algunos casos en parajes naturales protegidos, en los términos municipales de Vielha, Es Bòrdes y Naut Aran entre el 2005 y el 2007. Esas edificaciones, erigidas en lugares antes ocupados por bordas donde se estabulaba el ganado, carecían de licencias de obra municipal y de otros permisos necesarios, informó ayer el Ministerio del Interior en un comunicado.

Fuentes próximas a la investigación indicaron que la Policía Judicial de la Guardia Civil, en colaboración con la unidad de delitos urbanísticos y de la Fiscalía de Lleida, están investigando, de hecho, un centenar de bordas del Vall d'Aran, que pueden estar incurriendo en un delito contra la ordenación del territorio, al tratarse de un suelo de especial protección.

EL CRITERIO DE LOS TÉCNICOS / El exalcalde Riu, que en la actualidad es concejal en la oposición, afirmó, en la declaración policial prestada en noviembre del 2009, que las licencias concedidas por el consistorio se otorgaron «de acuerdo con la normativa urbanística y el criterio de los técnicos municipales». Por ello, negó la existencia de irregularidades en esos trámites. Riu corroboró sus afirmaciones con documentación sobre el proceso de autorización de las obras.

Según la Guardia Civil, las viviendas investigadas no solo carecían de licencia de obra, sino también del preceptivo informe de la Direcció General d'Urbanisme de la Generalitat y el dictamen favorable del Conselh Generau d'Aran, además de incumplir -en muchos casos- la normativa técnica en cuanto a medidas y alturas. Todas las edificaciones están situadas en suelo no urbanizable, no legalizable por su situación. Algunas se encuentran, además, en zonas incluidas en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN).

GOTEO DE DENUNCIAS / El caso se empezó a investigar a raíz de una docena de denuncias presentadas ante la Fiscalía de Lleida por la Conselleria de Política Territorial. Aunque las competencias de urbanismo están transferidas desde el 2005 al Conselh Generau d'Aran, la máxima institución de la comarca aranesa, «la Generalitat es la que habría tenido que recalificar los terrenos y, en esos casos, no se había producido la revisión», indicaron ayer fuentes del departamento. Tras esas primeras demandas, a lo largo del 2009, ayuntamientos y particulares fueron denunciando irregularidades en la rehabilitación de bordas e incluso nuevos edificios en suelo rústico del valle, bajo licencias municipales para restaurar antiguas cabañas de pastores.

El Ayuntamiento de Canejan, por ejemplo, denunció la construcción ilegal de dos viviendas en fincas rústicas, edificadas al amparo de un permiso municipal para restaurar una única borda. Algunas de las denuncias han desembocado en expedientes sancionadores de Urbanismo que, como en el caso de unas bordas en Gausac, reclaman el derribo de las casas.




* El Periódico - 28.10.10
Foto: Valle de Aran, bordas - nevasport.com

2 comentarios :

kim.et dijo...

Los políticos que colaboren con cualquier acto delictivo, no solo con este tipo, y si ves algo ilegal, denúncialo, sea donde sea, en el Tibidabo también, aunque recuerda, estan implicados, los políticos, arquitectos, constructores, propietarios, etc, no todo acaba con los politiquillos.


elperiodico

marc valle de aran dijo...

Cómo anda el panorama político en la actualidad...