El Concello de Vigo abre la vía para legalizar las torres de García Barbón

LAVOZDEGALICIA* : La Gerencia de Urbanismo de Vigo ha aprobado esta mañana la concesión de licencias para las torres de García Barbón, edificios que tienen una orden de derribo desde 1996 por no ajustarse al anterior PXOM. Con este trámite, el Concello de Vigo abre la vía de la legalización de las torres Ifer, de 17 alturas, cuyo derribo había sido ratificado por el Tribunal Superior de Xustiza a pesar de su inclusión en el actual plan urbanístico.

Además de la concesión de las licencias de las torres, donde está la sede del Círculo de Empresarios de Galicia, se va a presentar ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia un incidente de inejecución, esperando que la Justicia acepte la solución y anule la orden de demolición del edificio, que alberga 170 viviendas.

Aunque el Concello trató de legalizar las torres incluyéndolas con su actual configuración en el nuevo Plan Xeral, al igual que hizo con otros casos como el del edificio de Jacinto Benavente, el Tribunal Superior de Xustiza consideró que no era suficiente. En la sentencia recordaba que el edificio supera en altura la que autorizaba el estudio de detalle de la zona y también el máximo previsto por el Plan Xeral anterior, vigente cuando se aprobó y ejecutó este proyecto. Una segunda causa de anulación fue la falta de la firma del secretario municipal en el estudio de detalle y, finalmente, que las torres solo podían construirse si en paralelo se tramitaba la urbanización del terreno de la vecina fábrica de A Metalúrxica, cuyo solar sigue vacío todavía ahora.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha querido matizar esta mañana que esta decisión se ha tomado por imperativo legal y no por voluntad política. El regidor ha insistido en que la ley obliga a adaptarlo al nuevo PXOM y ha querido dejar claro que ha llegado el momento de que en Vigo se acabe la impunidad contra los que incumplen la ley en materia urbanística.

En la sesión de la Gerencia de Urbanismo de hoy también se ha aprobado la suspensión de licencias en el ámbito de la Panificadora y la modificación del Pepri para que el edificio se pueda conservar en su totalidad y se pueda destinar a uso dotacional, es decir, público.





* La Voz de Galicia - 21.10.10
Foto: Vigo, torres - mundoanuncio

0 comentarios :