Construir viviendas ilegales es delito aunque sean urbanizables

ABC* : La Audiencia de Valencia considera delito construir en suelo no urbanizable pese a que lo edificado sea susceptible de legalización a posteriori. Así se desprende de un auto dictado por la Sección Cuarta. La Sala desestima el recurso interpuesto por un promotor inmobiliario encarcelado por la construcción masiva de chalés ilegales en Montroi en un caso de presunta corrupción urbanística en la que están imputados el alcalde, del PSPV, el ex alcalde, del PP, dos notarios, un registrador, un promotor, tres constructores, un ingeniero y un arquitecto.

La resolución es novedosa por cuanto rompe la tendencia existente hasta ahora en la Audiencia valenciana, proclive, en contra del criterio de otros tribunales provinciales, a no castigar las construcciones ilegales si éstas pueden ser regularizadas. El promotor Guillermo Rafael A.P. solicitó al juzgado de instrucción 1 de Picassent, que instruye el «caso Montroi» el archivo de la diligencias. El fiscal se opuso. El juez desestimó la petición de sobreseimiento libre. El imputado recurrió entonces a la Audiencia. Esgrimía que no existía ni delito contra la ordenación del territorio, ni estafa en masa, ni cohecho, ni prevaricación urbanística ni falsedad porque las edificaciones realizadas eran autorizables. Se construyeron en 2004 sobre suelo no urbanizable. Pero tres años después, en 2007, el Ayuntamiento, cuyos máximos responsables están también imputados, cambió la clasificación del suelo y lo convirtió en urbanizable. El imputado admitía haber construido sin licencia, pero decía que por eso ya había sido castigado en vía administrativa con la correspondiente sanción. Mantenía, sin embargo, que «las certificaciones de antigüedad de los chalés construidos sobre suelo rústico no eran necesarias si lo edificable era sobre suelo urbanizable o sobres suelo susceptible de posterior urbanización».

Los alcaldes, ante el juez
La Audiencia replica que las sanciones de la que el imputado hablaba no fueron pagadas por su empresa, Morarim S.L. Asegura que el promotor yerra al decir que el suelo donde construyó era autorizable desde 2003. «Consta que la comisión territorial de urbanismo rechazó en reiteradas ocasiones que dicha zona tuviera dicha calificación, considerando que dicho suelo debía tener la consideración de no urbanizable». Y precisa que «sólo en el año 2007 se acuerda modificar dicha clasificación a raíz de un informe presuntamente falso emitido en el año 2006 por el ex alcalde de Montroi, por lo que la construcción de las viviendas se realiza en todo momento en suelo no urbanizable por la sociedad Morarim».
Por todo lo anterior, la Sala estima que persisten los «indicios de que el imputado comercializó con apariencia de legalidad unas viviendas presuntamente ilegales» y, por tanto, persisten los motivos para proseguir la investigación.
Ayer declararon el alcalde y el ex alcalde imputados, que se reiteraron en sus declaraciones iniciales y defendieron su inocencia.





* ABC - 2.10.10
Foto: Montroy - valenciaterraimar.org


0 comentarios :