Alicante.- El sumario del 'caso Brugal' destapa un sinfín de corruptelas de cargos del PP

ELPAÍS* : Los 40 tomos o 20.000 folios del caso Brugal, una investigación judicial que arrancó con la supuesta adjudicación irregular de un contrato de basura por parte de la Diputación Provincial de Alicante, salpican a varias decenas de dirigentes políticos, mayoritariamente del PP, que tiene en su poder los principales Gobiernos en la comunidad valenciana, pero también a alguno del PSOE. La lectura de miles de folios de la investigación judicial muestra un sinfín de corruptelas que afectan a concejales, alcaldes, diputados provinciales y hasta consejeros autonómicos valencianos. La mecánica era siempre la misma: los empresarios que pretendían algún trato de favor de las instituciones valencianas, o bien pagaban comisiones ilegales a los cargos públicos o intermediarios que les favorecían, o bien colocaban a parientes de esos cargos públicos en sus empresas; o ponían a disposición de los dirigentes políticos un yate con el capitán incluido; o hacían regalos especialmente caros a sus benefactores.

Lo que sigue es solo una muestra de lo que aparece probado en el sumario por documentos oficiales o grabaciones telefónicas a sus protagonistas.

- Concurso de basuras. La investigación destapa que en el concurso convocado para adjudicar el Plan Zona de Gestión de Residuos de la Zona XVII, hubo pactos encubiertos para que el empresario Ángel Fenoll, cuya oferta perdió, se quedara con una parte del negocio que le facilitó uno de los ganadores, Enrique Ortiz.

El sumario apunta a las gestiones del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll (PP), para conseguir este objetivo. A cambio, Fenoll compró una televisión local en quiebra por orden del propio Ripoll. A su vez, el adjudicatario del negocio de las basuras, Enrique Ortiz, premió con regalos al presidente de la Diputación Provincial por esta concesión.

- Plan General de Alicante. Los crecimientos urbanísticos de Alicante destaparon la influencia del empresario Enrique Ortiz sobre las decisiones del Gobierno municipal, presidido por la alcaldesa Sonia Castedo, del PP. Así, en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, Ortiz mantuvo contactos con las principales autoridades responsables del plan y presumió ante sus empleados de que era "la mano negra" en ese proyecto.

- Estadio Rico Pérez. Miguel Ángel Fuster, amigo del vicepresidente autonómico, Gerardo Camps, intermedió, según la investigación, para que la Comunidad Valenciana avalara por 16 millones de euros al club de fútbol del Hércules, cuyo principal accionista era Enrique Ortiz. Este empresario pagó al intermediario al menos 12.000 euros por sus gestiones, según el sumario del caso.

- Empresa del hijo del alcalde. Como favor al hijo de Luis Díaz Alperi, ex alcalde de Alicante que facilitó a Enrique Ortiz las operaciones urbanísticas más importantes de la ciudad, el empresario le crea una sociedad de publicidad llamada Verass Operadores Publicitarios.

- Enchufismo. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo Ramos, logró que Enrique Ortiz colocara en sus empresas a dos personas que había recomendado. Castedo mantenía con Ortiz una estrecha relación sobre los negocios del empresario, destapada por los pinchazos telefónicos.

- Entradas gratis. Enrique Ortiz regaló cuatro entradas por 600 euros a un concejal de Alicante cuyo voto era importante para alguno de los negocios del empresario.

Son solo algunos de los ejemplos de las innumerables corruptelas que ha descubierto una larguísima investigación judicial que dura varios años y que ha destapado en distintas instituciones de la Comunidad Valenciana una serie de adjudicaciones irregulares basadas en el trato de favor al poderoso Enrique Ortiz. Este empresario hablaba también con parientes de los principales miembros del Gobierno de Francisco Camps, como el consejero Juan Cotino o el ex consejero Fernando de Rosa y trataba sobre negocios multimillonarios (el concurso eólico o la construcción de Palacios de Justicia) que adjudicaba el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana.




* El País - 28.10.10
Foto: El consejero Juan Cotino (en primer término) y el diputado y ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, en las Cortes valencianas.- elpais

4 comentarios :

Luz dijo...

Que manada de presuntísimos corruptos,cuanto dinero perdido en sus bolsillos de nuestros impuestos, es tremendo, es que cada vez hay más!! y lo que ya se han llevado puesto,como mariscadas,fiestas,viajes,...todo con la burla de lo tontos que son los esapñoles que encima les votan y los mantienen...cuánto se deben estar riendo!!!Cuánta chorizada!! ...ROBERSPIER,A MI TB ME CUAJÓ LA RISA!!


elpais

las cosas claras dijo...

Conociendo un poco este negocio, lo que aquí se narra son las migajas de lo que ahí está pasando. PARA estar cerca de la realidad tomad, del volumen de adjudicación, entre un 2 y un 4% y eso es lo que se llevan estos golfos, parte de lo cual, no se dude, va al partido. La verdad, los deberíamos echar a todos de la administración de nuestros impuestos. Yo hace tiempo que a cualquier concejal, alcalde y/ó funcionarios que intervenga en la gestión ó control de los servicios públicos los considero unos chorizos, salvo que me demuestren lo contrario.


elpais

Legal dijo...

Tertulianos todo esto de las corrupciones ya suena a música subtropical. Pedid que el Parlamento apruebe que por un Organismo Internacional neutral se investiguen todos nuestros Ayuntaamientos, Asociaciones, Fundaciojnes, patronatos, Mutuas, Instituciones, partidos Políticos. ? A qué se oponen CIU, PSC, PSOE, PNV y BNGAS ? Va si os atrevéis hacer campaña y a ver lo que sale debajo del mantel. En Cataluña de 800 Ayuntaamientos, solo había sometido sus cuentas al control establecido. Esto es una vergüenza que afecta al conjunto, aunque Rubalcaba se haya concentrado en el PP por motivos obvios. .- INSPECCIONES MASIVAS YA y dejémonos de comedias.



elpais

Pedro dijo...

Yo lo que quiero es empezar a ver corruptos entrando en la carcel, claro esta una vez juzgados y hallados culpables. Pero mi impresión es que se estan dilatando mucho las causas y parece que interesa que sea así para que puedan prescribir algunos delitos y asi irse de rositas los imputados. Cuando empiecen a ir a la carcel politicos del pp, psoe, etc por corrupcion veremos entonces con que cara se justifica en sus partidos los apoyos tan grandes que les proporcionan hoy día. Espero que los ciudadanos no nos olvidemos de quien esta defendiendo a mucho/a impresentable.


elpais