Valencia.- ¿Qué fue del coste cero del circuito?

LEVANTE* : La Asociación de Vecinos de Natzaret recordó ayer, al hilo de las declaraciones del conseller de Infraestructuras sobre su intención de recuperar el 70% del coste del circuito de F1, que en su día la Generalitat anunció que la infraestructura -en la que se invirtieron alrededor de 70 millones de euros- se haría con "coste cero", es decir, que se recuperaría íntegramente la inversión con la urbanización del PAI del Grao. El portavoz de los vecinos de Natzaret, Julio Moltó, se preguntó si la decisión de construir el circuito dentro del cauce del río sin estudio de impacto ambiental con el argumento de que es parte del viario del futuro barrio del Grao merecen el mismo grado de fiabilidad que las afirmaciones sobre el coste cero. Moltó advirtió de que en caso de fuertes lluvias el barrio corre un alto riesgo de inundarse y así lo han denunciado ante el Síndic de Greuges.

El conseller Mario Flores matizó ayer sus palabras y dijo que no renuncia a recuperar la totalidad del coste de las obras del circuito de Fórmula Uno de Valencia, ya que, precisó, la cantidad que no se recupere con el convenio urbanístico podría reembolsarse con la construcción del acceso norte al puerto y con la explotación de instalaciones como los tinglados de la dársena interior (que son propiedad municipal).
Flores precisó que Consell pretende recuperar cerca del 70 por ciento del costo del circuito -que, ha dicho, "no ha llegado a los 100 millones de euros"- mediante el convenio firmado con el Ayuntamiento de Valencia para realizar un plan urbanístico en la zona.
Las declaraciones del martes de Mario Flores provocaron también la reacción del PSPV y EU. La diputada socialista en las Corts Clara Tirado presentará una pregunta parlamentaria para que el conseller de Economía, Gerardo Camps, responda sobre la recuperación íntegra del gasto generado por la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia.
"No podemos consentir que caiga en saco roto tanto dinero que podría recuperarse y destinarse a otras cuestiones", declaró Tirado. La diputada lamentó que el Consell "dé por perdido" el 30% del coste de las obras del circuito, así como otras partidas que -asegura- rondarían los diez millones de euros y que no se sabe si se recuperarán. Tirado denunció que los contratos y adjudicaciones relacionados con el certamen estén marcados "una vez más" por "el oscurantismo y la opacidad".
La coordinadora del EUPV y diputada autonómica, Marga Sanz, dijo que la eliminación de la prueba deportiva es "la única actuación posible". El circuito, añadió, es un "insulto" ante la grave situación económica de la Comunitat.





* Levante - 2.09.10
Foto: Valencia, circuito F1 cerrado y abandonado - levante-emv.com

1 comentarios :

Montse dijo...

¿Quieren recuperar el dinero invertido en el circuito construyendo una urbanización? ¿Lo he entendido bien?
Si es así ¿quién va a comprar las casas?