Marbella, cuatro años y medio después de la ‘Operación Malaya’: arruinada y con los mismos funcionarios

LAINFORMACIÓN* : Más de 500 millones de euros de deuda, una plantilla de 3.800 empleados que se llevan el 65% del presupuesto municipal y una credibilidad que ahuyenta a los inversores se han convertido en los tres pilares que aún mantienen al Ayuntamiento de Marbella bajo la sombra alargada del ‘caso Malaya’. Cuatro años y medio después de las primeras detenciones, el consistorio se esfuerza para salir de la necesidad económica. El Ayuntamiento de Marbella, gobernado actualmente por el PP, tiene una deuda de 512 millones de euros, gran parte de los cuales fueron heredados del pasado. Del volumen total de deuda, 190 millones de euros se deben a la Seguridad Social y otros 90 millones de euros a Hacienda.

Entre el ayuntamiento y el Estado existe un acuerdo para eliminar estos números rojos con el pago de 300.000 euros mensuales a cada entidad hasta que queden subsanados. El PP presume de que el Ayuntamiento de Marbella está abonando lo debido a la Seguridad Social y a Hacienda.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, tiene previsto utilizar las indemnizaciones pagadas por los acusados del ‘caso Malaya’ o causas paralelas para el pago de la deuda. Por ejemplo, Juan Antonio Roca, José Luis Sierra y Manuel Castell fueron condenadas por el caso ‘Saqueo 1’ a pagar 24 millones de euros al consistorio que serán destinados a recortar los más de 500 millones de deuda. Además, el ayuntamiento andaluz ya pidió el pasado junio una indemnización de 14 millones de euros a los acusados por el ‘caso Malaya’.

El equipo regidor también busca fórmulas que le permita pagar con cierta comodidad los más de seis millones de euros que todavía adeuda al Estado. La deuda se produjo por “el cálculo erróneo” que la Administración central hizo de la previsión de recaudación de los ejercicios de 2008 y 2009. Todos los ayuntamientos deberán devolver una cantidad de 1.500 millones de euros. Marbella quiere hacerlo en especies, concretamente en solares.

La medida puede parecer curiosa, pero ya fue aceptada por el Estado como moneda de pago. En marzo de 2009, el Gobierno liquidó parte la deuda histórica de 1.204 millones de euros de la Junta de Andalucía con solares edificables e inmuebles. Desde el PP reclaman que si la fórmula fue válida para los socialistas andaluces, tal vez ahora el Ayuntamiento de Marbella pueda beneficiarse de ella aunque esté bajo mandato popular.

Aquí sobran funcionarios

Si la deuda acumulada durante todos estos años de mala gestión y corrupción supone una losa muy pesada, el gasto adquirido en forma de funcionarios colocados a dedo en el consistorio pone en riesgo una salida más fácil de la crisis. El Ayuntamiento de Marbella tendría en estos momentos una plantilla de unos 3.800 funcionarios, que se ‘comen’ aproximadamente el 65% de los presupuestos del consistorio. De los 220,2 millones que serán gastados este año, 143 millones van destinados a las nóminas.

El grupo socialista en el ayuntamiento se queja de que algunos de los funcionarios que ahora consumen los recursos de Marbella antes recibían los regalos de los empresarios corruptos relacionados con el ‘caso Malaya’. Pese a las enormes dificultades, el pleno del consistorio andaluz aprobó unos presupuestos con un superávit de 3.483 euros.

Urbanismo, ese agujero negro

Durante los años 90, muchos promotores, amparados en un sistema corrupto, edificaron en zonas verdes o de equipamiento con falsos permisos que aún están por revisar. Evidentemente, los efectos de esa construcción ilegal todavía están presentes en Marbella. Para unos, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) puede ser la gran esperanza para acabar con esas irregularidades.

Desde antes de su publicación del plan en el BOE, numerosas empresas y promotores se interesaron sobre la estrategia del equipo de Urbanismo del consistorio para instalar sus grandes superficies o proyectos de negocio en Marbella. Para unos puede significar volver a las andadas y para otros un reclamo ideal para atraer a los inversores.

El plan también ha intentado cerrar la herida de la gran mayoría de las 18.000 construcciones ilegales en Marbella, de las que 16.500 estaban habitadas. El PGOU legaliza esas edificaciones irregulares pero habitadas mediante compensaciones. ¿Hacer tabla rasa para volver a empezar…?





* La Información - 28.09.10
Foto: Marbella, cuatro años y medio después de la 'operación... - la información

0 comentarios :