Andratx.- Hidalgo pacta un acuerdo con el fiscal sobre todas las causas pendientes

DIARIODEMALLORCA* : Eugenio Hidalgo, ex alcalde de Andratx por el PP, ha llegado a un acuerdo con la fiscalía anticorrupción para declararse culpable, o ser exculpado en todas las piezas separadas del caso Voramar, la presunta trama de corrupción urbanística, que tiene pendientes. Fruto de ese pacto fue ayer la sentencia de conformidad rubricada por Hidalgo, quien aceptó dos penas de un año de cárcel, tres multas y varios años de inhabilitación por cobrar sobornos de un constructor, prevaricar en su favor y destruir documentos públicos.

Tal como adelantó DIARIO de MALLORCA el pasado miércoles, Hidalgo ha cambiado de estrategia jurídica y ha decidido declararse culpable a cambio de una importante reducción en sus futuras condenas para limitar el número de años de estancia en prisión. El Código Penal reduce la duración de la reclusión al triple de la condena mayor en causas con un tronco común, como el caso Andratx.
Hidalgo, hasta el momento, ha sido condenado a sendas penas de un año de prisión por prevaricación urbanística y de tres años de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio. También ha sido sentenciado a penas pequeñas, en algunas causas por injurias relacionadas con el caso Andratx y absuelto por el Tribunal Supremo de prevaricación. Desde el 28 de diciembre del año pasado se halla ingresado en la cárcel de Palma y periódicamente es excarcelado para declarar como imputado o testigo o asistir a juicios.
El principal implicado en la trama de corrupción urbanística, defendido por M. Zapata y Manuel Murillo, ha negociado con la fiscalía anticorrupción y el Ayuntamiento de Andratx, representado por Isabel Fluxà y Josep de Luis, para arreglar su situación procesal y pasar el menor tiempo posible en prisión. Ayer Murillo enmarcó en esa estrategia la conformidad ante la sala segunda de la Audiencia por cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación urbanística y destrucción de documentos urbanísticos. Todo ello para favorecer al constructor Manuel Zapata, con el que, entre 2001 y 2006, hizo varios suculentos negocios urbanísticos en Andratx.
Murillo señaló que su cliente es la persona de Balears "que más duro está pagando por delitos urbanísticos" y añadió que, tras sopesar las posibles condenas en las piezas que Hidalgo tiene pendientes, le han aconsejado que pacte. Fuentes próximas al caso Andratx han explicado que al ex alcalde le será retirada la imputación en algunas piezas y en el resto pactará penas menores de multa, cárcel o inhabilitación.
Ayer el que también fuera durante años edil de urbanismo en Andratx, se conformó con dos penas de 1 año de prisión, tres multas por un total de 9.300 euros y el pago de otros 31.023 euros, la cantidad a la que ascendió el soborno recibido de Manuel Zapata. Este constructor, defendido por Plabo Mas, se reconoció culpable de pagar sendos sobornos a Hidalgo y a Jaime Gibert, el ex celador municipal de obras de Andratx. Zapata pactó una pena de un año de prisión, que le será sustituida por una multa de 7.200 euros; otra multa de 3.600 euros; otra de 480 euros y el abono de 31.023 euros, la cantidad del soborno. Gibert, representado por Juan Luis Matas y que en su día pactó un acuerdo para todo el caso que no conlleve su ingreso en prisión, admitió ayer haber sido sobornado. Pagará una multa de 1.500 euros y otros 18.000 euros.




* Diario de Mallorca - 10.09.10
Foto: Hidalgo, Gibert y Zapata, ayer en el banquillo.- diariodemallorca.es

1 comentarios :

Una de las víctimas dijo...

Lo que empezó siendo el imperio de la ley y de la justicia, se ha transformado en una negociación mercantil, en la que un ex-vendedor de coches de segunda mano es el rey. Ya que fueron perfectamente capaces de urdir un plan tan complejo y lucrarse del patrimonio de todo un pueblo que asuman toda su responsabilidad con la misma audacia. Por años de condena que cumplan no será minimamente comparable al daño causado.



diariodemallorca