Marbella.- El juez imputa a Connery en relación con un delito fiscal de 1,6 millones

SUR/Málaga* : Las investigaciones en el caso 'Goldfinger' ya no tienen como único escenario el complejo Malibú, los terrenos a pie de mar en Marbella donde se ubicaba el chalet del actor Sean Connery y en los que hoy se levantan 72 inmuebles de lujo. El proceso judicial ha viajado también hasta Málaga, concretamente a Colinas del Limonar, donde la venta de aprovechamientos urbanísticos por parte de una empresa vinculada al intérprete escocés y a su esposa, Micheline Connery, habría generado un delito contra la Hacienda Pública por un valor superior a los 1,6 millones de euros.

Así lo establece el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, Ricardo Puyol, en un auto en el que ordena la creación de una pieza separada en relación con este supuesto delito fiscal y la declaración de Connery y su mujer en calidad de imputados. El magistrado dispone que se libre una comisión rogatoria internacional para la comparecencia judicial de ambos encausados.
En la resolución, a la que ha tenido acceso SUR, el instructor del caso mantiene que el presunto delito contra la Hacienda Pública «pudiera no guardar relación directa con la promoción inmobiliaria Malibú», pero destaca que «es más que obvio» que se trata de unos hechos que «merecen la urgente actuación del órgano judicial». Entre otras cuestiones, porque, según apunta el magistrado, el supuesto fraude a la Agencia Tributaria habría prescrito dentro de diez días, el próximo 25 de julio.
Según los investigadores, la sociedad Montelagares SA, vinculada a los Connery, figura como titular de dos fincas situadas en el partido de los Almendrales de Málaga y afectas al sistema de compensación del sector Colinas del Limonar que establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital malagueña. El juez apunta en su auto que en julio de 2004 se produjo la venta a la sociedad Arco Alameda SA de los derechos de aprovechamientos urbanísticos de parte de los terrenos por un precio superior a los 5,5 millones.
La cuantía del supuesto fraude a Hacienda ascendió a 1.642.576,51 euros, según un informe de la Udyco y la Agencia Tributaria, que señala que la operación no fue declarada en la correspondiente liquidación del Impuesto sobre Sociedades -puesto que sencillamente no se presentó-, aunque, sin embargo, si se declaró e ingresó el IVA. El instructor, que mantiene que la investigación se encuentra todavía en una fase «embrionaria», considera que se trataría de un presunto delito fiscal en el que habría colaborado el despacho de abogados Díaz-Bastién y Truán (DBT), que cuenta también entre sus integrantes con varios letrados imputados en la causa principal.
El juez imputó a Sean Connery y a su esposa el pasado mayo en el caso 'Goldfinger', bautizado así en alusión a una de las películas en las que el actor interpretó al espía británico James Bond. En la causa se investigan las supuestas irregularidades urbanísticas en el suelo donde se asentaba el chalet marbellí en el que el intérprete escocés, de 79 años, residió junto a su mujer durante décadas. El magistrado fijó el pasado junio una fianza para el matrimonio de 3,3 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.
Para el Tribunal de Cuentas, el supuesto perjuicio para el Ayuntamiento de Marbella por las actuaciones urbanísticas que desembocaron en la construcción de los 72 inmuebles de lujo que conforman en la actualidad el complejo Malibú supera los 2,7 millones de euros. El PGOU de 1986 permitía la edificación de sólo cinco viviendas unifamiliares.
El juez sostiene que el despacho DBT habría participado en la creación de un entramado societario para «cometer grandes delitos» de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias, fraude, cohecho y contra la Hacienda Pública, así como un delito de blanqueo de capitales al reintegrar al tráfico mercantil los «pingües beneficios» obtenidos de la venta de los inmuebles de la promoción Malibú. Unos beneficios cifrados por los investigadores por encima de los 53 millones de euros.





* SUR - 15.07.10
Foto: Marbella (Málaga), complejo ilegal Malibú - diariosur.es

1 comentarios :

parada de larga duración dijo...

que espanto y decia que se iba de Marbella porque se habia masificado y ya no era como antes lo que se habia masificado y abultado era su cuenta corriente.


Sur