La Fiscalía investiga si es irregular el convenio para lograr el suelo de la EDAR de Peñíscola

LEVANTE/Castelló* : Las denuncias vecinales han llevado a la Fiscalía coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, dependiente de la Fiscalía General del Estado a abrir diligencias informativas, sobre el convenio urbanístico suscrito por el Ayuntamiento de Peñíscola con la sociedad Viveros Valencia VA8 para conseguir los terrenos para construir la depuradora. Este acuerdo urbanístico había sido reprobado por la Asociación de Vecinos Afectados "Camí Vell". Desde el consistorio no se ha querido valorar la decisión de la Fiscalía. Desde Camí Vell se había denunciado que el convenio urbanístico que suscribió el ayuntamiento peñiscolano con Viveros Valencia,permitiría canjear una superficie total de 66.902,33 metros cuadrados, ubicados a más de 7 kilómetros de la costa, por el equivalente al 65% del aprovechamiento en terrenos urbanizables en el Sector 1 del planeamiento de Peñíscola.

A cambio, el consistorio, dice la asociación, se comprometió a otorgar el equivalente al 65% del aprovechamiento en terrenos urbanizables en el sector 1 del planeamiento de Peñíscola, es decir que se cambian "3 metros cuadrados de suelo no urbanizable a 7 kilómetros de la costa por 2 metros cuadrados de suelo urbanizable a 500 metros de la costa".
Según el portavoz de la asociación Ezequiel Llorach, "esto supone, empleando criterios de valoración objetivos extraídos del propio Proyecto de nuevo PGOU del municipio, así como de los establecidos por la Reparcelación del Sector inmediatamente colindante con este Sector 1 (delimitado por el Plan de Reforma Interior de las calles N-26, N-17, N-36 y avenida.Papa Luna del Polígono III Zona R-B del Suelo Urbano) que el valor de los terrenos objeto del convenio sería de 780.000 en la zona de origen, mientras que en la nueva ubicación alcanzarían los 16,36 millones de euros si se le adjudicaran parcelas calificadas como Uso Hotelero, y 9,55 millones si se le adjudicaran parcelas calificadas como Uso Apartamental".
"Aunque entendemos que los precios hayan oscilado en estos años, resulta evidente que no lo han hecho en un 1.200%", por lo que concluyen que se trata de un desproporcionado beneficio para una empresa privada y, por lo tanto, un paralelo perjuicio para el municipio y los ciudadanos.
Más teniendo en cuenta que el proyecto de expropiación en la zona de origen de los terrenos, para los demás propietarios con terrenos aledaños y de similares características "prevé un valor para ellos como suelo rústico de 11,61 euros", apostilló Llorach.
El colectivo vecinal considera que "es necesario que el municipio cuente con una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en pleno funcionamiento·, y no entiende "porque ésta no ha sido construida todavía", por ello reclaman que dicha EDAR se ejecute cuanto antes, recordando a todos, que "cualquier fórmula que pueda utilizarse para obtener los terrenos necesarios, ha de regirse siempre por la legalidad vigente, respetando el principio de igualdad y sin perjudicar los derechos e intereses de terceros en favor de un interés particular"
Camí Vell había reclamado en repetidas ocasiones al ayuntamiento la anulación del convenio urbanístico por entender que el consistorio estaba aplicando un trato de favor hacia la empresa que obtendría así un "desproporcionado beneficio" a cambio de los terrenos necesarios para la EDAR.
Así, el pasado febrero presentaron un escrito ante el consistorio, reclamando la nulidad del acuerdo y amenazaron con que si no se les escuchaba, adoptarían "las medidas que sean necesarias para defender los legítimos derechos e intereses".





* Levante-emv - 27.07.10
Foto: Terrenos motivo de permuta y que generan la polémica que obliga a intervenir a la fiscalía - levante-emv.com

0 comentarios :