El presunto espía que surgió de Mendaro

ELCORREO/Guipúzcoa* : «Dinámico, activo, resolutivo, osado..., pero también temerario». Este es el retrato robot que hacen personas que conocen de cerca a Antton Zubiaurre; un «personaje» -así lo definió el viernes Josu Erkoreka, portavoz jeltzale en el Congreso- cuyo curriculum está lleno de estadios variopintos. Maestro industrial de formación, administrativo en la cooperativa de máquina-herramienta Danobat, alcalde de Mendaro por el PNV, director general de Sprilur -la sociedad del Gobierno vasco dedicada a la gestión de suelo industrial-, padre de un futbolista que se hizo más famoso en los juzgados que en el terreno de juego y, más recientemente, presunto espía.

Él es el principal sospechoso en una supuesta trama de seguimiento informático a la actividad del actual Ejecutivo, descubierta por una investigación judicial desarrollada por la Ertzaintza y que, según ha trascendido hasta ahora, ha afectado a altos cargos de la Spri, un grupo dependiente del Departamento de Industria. Sus ordenadores habían sido manipulados con un programa espía, que permitía el acceso no autorizado desde el exterior y la visualización de su contenido.
El director técnico de Sprilur, Pedro García, fue el primero en detectar algo extraño. Un domingo de marzo había enviado desde casa, a través de su portátil de trabajo, un email. Al día siguiente, al llegar a su despacho, encontró en su bandeja de correo electrónico una notificación de «mensaje recibido»; pero no la remitía su interlocutor, sino Zubiaurre, que está en libertad con cargos, al igual que su ex chófer I. U., después de haber prestado declaración ante la juez que lleva el caso.
¿Cuál es la conexión de este experto en gestiones urbanísticas con la informática? Nadie la conoce todavía. Ésa es una de las muchas preguntas que se esconden tras el secreto del sumario.
Denuncia
Más interrogantes sobre episodios similares se abrirán en los próximos días. Juan Gárate, responsable de la empresa Gurelan, de Mendaro, tiene el propósito de pedir formalmente a la Ertzaintza que reabra una investigación cerrada sin resultados hace varios años para comprobar si tiene alguna vinculación con lo que ha sucedido ahora en la Spri. La compañía, dedicada a la fundición a presión, presentó una denuncia ante la Policía autónoma después de que intentase 'bombardear' su sistema informático alguien que, a través de una llamada telefónica, se hizo pasar como un posible cliente. El interlocutor se comprometió a enviar un archivo informático con los planos de una pieza para que Gurelan le presupuestase su fabricación. El archivo llegó desde una dirección difícil de ubicar -un hotmail-, pero su contenido era en realidad un virus, según pudo verificar Panda Software, una firma especializada en seguridad informática. Una posterior llamada con un mensaje enigmático que hablaba de rencillas, peligros y persecuciones, y un nuevo reenvío del virus pusieron punto y final a la peripecia.
La Ertzaintza no fue capaz de trazar el origen de aquel email envenenado. Responsables de Gurelan siempre pensaron que detrás de aquella maniobra se encontraba una «mano negra».
El empresario Juan Gárate movilizó a buena parte de Mendaro en las elecciones locales de 2003 para descabalgar al PNV del Ayuntamiento y acabar con los «manejos urbanísticos» en la localidad. En aquellas fechas, Zubiaurre era concejal de Urbanismo, un cargo que ejerció durante cuatro años tras haber abandonado la alcaldía en 1999. La operación culminó con éxito ya que, de los 9 concejales en disputa, los jeltzales sólo consiguieron 3 y la candidatura MTI -Mendaroko Talde Independientea- se hizo con los 6 restantes.
Apoyado por el GBB
Tras desempeñar esas funciones, Zubiaurre dejó la Corporación para dedicarse a la dirección de Sprilur. Fue el Gipuzku buru batzar (GBB) quien aconsejó al lehendakari Juan José Ibarretxe que incorporase a este militante a su equipo al considerar que había hecho «una gran labor» en el desarrollo de polígonos industriales en Mendaro y merecía una 'promoción' profesional.
Ese aterrizaje con el aval de la ejecutiva guipuzcoana del PNV explica que hasta 2008, cuando fue apartado de la gestión pública, ejerciese como una especie de rey Midas en su pequeño pero influyente territorio de Sprilur. «Hacía y deshacía a su antojo. Ninguno de los directivos de la Spri -el grupo del que depende la sociedad que gestionaba- tenía capacidad de control sobre él. Iba a su aire, nadie le frenaba», asegura un ex alto cargo del Departamento de Industria de la época. «Tenía una gran autonomía para contratar las obras de Sprilur -recuerdan en la Administración vasca- y la mayor parte de las adjudicaciones se las dio siempre a dos constructoras muy ligadas al PNV. Una de Guipúzcoa y otra de Vizcaya».
Pero en 2008 la consejera Ana Agirre se cansó y aprovechó que Zubiaurre había perdido todos sus apoyos políticos en el aparato jeltzale -al que llegaron insinuaciones sobre supuestas irregularidades en su gestión- para pactar una retirada honrosa. Los tres infartos que había sufrido ofrecían una cobertura perfecta para justificar su relevo «por razones de enfermedad» y permitían echar tierra sobre algunos episodios preocupantes.
El último, ocurrido tan sólo unas semanas antes de su cese, fue la decisión de Zubiaurre de enviar un correo electrónico con el logotipo de Sprilur a numerosos directivos de empresas privadas, «recomendando» la contratación de una operadora de telefonía de la que aseguraba ser accionista, según las fuentes consultadas.
Operación inmobiliaria
«Cuando llegó a Sprilur -asegura un vecino de Mendaro que conoce bien las andanzas de su ex alcalde- Zubiaurre no tenía un duro. Pero poco a poco comenzó a ser un personaje que manejaba mucho dinero. Pronto apareció con un Audi A-8, jactándose de que le había costado 14 millones de pesetas. Luego vino un chalet nuevo con la última tecnología en domótica. Las comidas en el Landa -un restaurante conocido de la localidad- también empezaron a ser habituales e incluso alguna que otra fiesta salida de tono con la cuadrilla».
En el seno del Gobierno vasco están convencidos de que, al menos en parte, el espionaje sobre los ordenadores de la dirección de la Spri tenía motivaciones políticas no del todo definidas. En el PNV, sin embargo, creen que se trata de «una peripecia más de alguien que cogió velocidad y perdió los frenos». Después de lo acontecido con el ex senador jeltzale Víctor Bravo -inmerso junto a su hermano en varios escándalos de supuesta corrupción ligados a la Hacienda foral guipuzcoana-, en la dirección del partido se ha instalado una especie de reflejo condicionado de Paulov: cada vez que un militante que ocupa un cargo público aparece conduciendo un Porsche, se encienden las alarmas. Zubiaurre se compró uno hace un par de años.
«Quiso hacer en Mendaro una operación inmobiliaria al estilo Marbella», recuerdan en la localidad. Primero como alcalde, y luego como concejal de Urbanismo, impulsó la modificación del planeamiento del pueblo para recalificar como urbanizable una importante extensión de terreno rural. «Era una barbaridad. En aquellos momentos Mendaro tenía poco más de 700 viviendas y se planteaba la construcción de más de 800», apuntan personas que le han tratado. La operación, que acabó en los tribunales y que la Corporación gobernada por los independientes consiguió reconducir para anular la recalificación, tenía un pequeño detalle: una parte importante de los terrenos afectados eran propiedad del propio Zubiaurre y de su familia.
Hay quien asegura que «si ha perdido los frenos» es por las dificultades económicas que se derivaron del escándalo judicial que rodeó el tortuoso fichaje de su hijo Iban por el Athletic, cuando aún estaba ligado por contrato con la Real Sociedad y que ha costado al futbolista 2,5 millones de euros de indemnización al club guipuzcoano, los abultados honorarios de abogados y varios pleitos pendientes de reclamaciones de cantidades por parte de su representante.
¿Está implicado Zubiaurre en el espionaje a la Spri? ¿Qué beneficio podría sacar de ello? Esas preguntas son las que trata de aclarar la juez.





* El Correo - 4.07.10
Foto: Mendaro (Guipúzcoa) - wikipedia.org

0 comentarios :