La mitad de los operarios de obra pública del Miñor son de Portugal

LAVOZDEGALICIA* : En las obras de inversión pública de la comarca de O Val Miñor se trabaja a ritmo de fado. La agrupación sindical CIG afirma que entre un 40 y un 50 por ciento de los trabajadores empleados en obras financiadas por las administraciones proceden de Portugal. Mientras esto sucede, en la comarca de O Val Miñor hay un total de 635 personas en paro del sector de la construcción, de las que 136 están en Baiona, 292 en Gondomar y 207 en Nigrán, de acuerdo con los datos del último mes de mayor del Inem.

La agrupación sindical denuncia que la patronal prefiere contratar obreros del país vecino porque son más dóciles y trabajan más horas sin protestar con unos salarios más bajos. Hoy en día, un trabajador de la construcción cobra alrededor de un 40 por ciento menos de lo que lo hacía antes de la crisis, afirma la CIG.

El portavoz del sector de construcción, Xulio Vicente González, afirma que, sin el ánimo de caer en la discriminación, esta situación esconde una realidad, que consiste en la explotación laboral de decenas de trabajadores procedentes de un país con una situación económica que es todavía peor que la que se vive en Galicia y que no tienen más remedio que conformarse con unas malas condiciones laborales para poder llevar un sustento a sus hogares.

Xulio Vicente afirma que el sector de la construcción está actualmente sometido a una dictadura de bajos salarios y jornadas abusivas. «Se están aproveitando da necesidade do traballador para poder así ganar máis diñeiro», denuncia este portavoz sindical, para quien tarde o temprano esta situación va a reventar porque las cifras del paro aumentan y se acaban los subsidios.

El caso más llamativo lo encontramos en el Ayuntamiento de Nigrán. Salvo los técnicos, todos los operarios que trabajan en la ampliación de la Casa Consistorial proceden del país luso.

Como anécdota, el pasado jueves la obra estuvo parada porque era festivo en Portugal y ninguno de ellos acudió a trabajar a Nigrán.

En esta obra había un operario gallego, pero la empresa lo puso en la calle hace una semana después de que reclamara el pago de las horas extraordinarias por realizar jornadas de trabajo de más de diez horas, según denuncia la CIG.

Amenaza

Ahora la agrupación sindical amenaza a la empresa con paralizar la obra si a este trabajador no se le pagan todos los atrasos que le adeudan.

Xulio Vicente González recriminó ayer al gobierno municipal de Nigrán que no haya obligado a la adjudicataria, que a su vez ha subcontratado las obras, a contratar a gente de la zona para llevar a cabo estos trabajos, teniendo en cuenta los alarmantes datos del paro existentes en estos ayuntamientos.

Otro caso similar se encuentra en las obras del polígono empresarial de Porto do Molle, donde también la CIG apunta que un importante porcentaje de los obreros son del país vecinos. En este sentido, el edil de Urbanismo de Nigrán, Juan Antonio González, informó que recientemente mantuvieron una reunión con las empresas que llevan a cabo las obras para demandarles que contraten mano de obra local.

Actuaciones llevadas a cabo con fondos del Plan E en Baiona también han estado a cargo de trabajadores llegados del norte del país vecino.






* La Voz de Galicia - 5.06.10
Foto: Baiona (Pontevedra) - wikipedia.org

0 comentarios :