Ecuador.- Los problemas urbanos

EUGENIO LLORET O./Cuenca* : En las circunstancias actuales, Cuenca y su administración municipal cuenta con su Plan Estratégico y de Ordenación Urbana en el que se establece el modelo de ciudad para los próximos años en base a un urbanismo sostenible que logre una ciudad más compacta y más densa, una ciudad participativa y equilibrada. Sin embargo, viendo cómo se ha gestado el plan y quienes lo han ejecutado, el resultado está por verse en tanto el consumo desmesurado y voraz del territorio en medio de un crecimiento indefinido vuelven a ser elementos para la inconformidad y la discordia mientras siguen en aumento los problemas sociales y ambientales.

La falta de definición con respecto al territorio en donde se construirá el Centro de Rehabilitación Carcelario está provocando más que una contradicción, puesto que ese tema ya fue superado en el seno del Concejo Cantonal, y por tanto, no hay motivo para la confrontación, menos aún, para seguir postergando la edificación de una obra de imponderable urgencia que cuenta con financiamiento estatal.

Entendemos que los límites ecológicos y territoriales ya han sido fijados. Lo que hace falta es favorecer un modelo de convivencia solidaria y creativa que posibilite la cooperación y comprensión participativa entre ciudadanos y Municipio que haga factible apostar por una ciudad abierta a la diversidad, el intercambio, al respeto, a la tolerancia por encima de intereses de los propietarios del suelo o de vecinos que por falta de información consideran que la nueva cárcel constituye una afrenta o potencial amenaza para la seguridad pública.

Lamentablemente, el Municipio de Cuenca lo que menos ha hecho frente al problema planteado y otros que están por venir, es precisamente garantizar un proceso de difusión e información suficiente, así como poner en marcha campañas y acciones encaminadas a educar en la participación y especialmente en la comprensión del crecimiento urbanístico ordenado, recordando que los recursos naturales como el agua, el paisaje, el suelo agrícola son limitados y necesitan de una gestión responsable, medida y equilibrada.

Cuenca debe apostar por el aprovechamiento de los espacios e infraestructuras ya existentes, por la renovación, la rehabilitación y la reconstrucción, tal como se está ya realizando en el Centro Histórico. Es necesario definir el espacio público consolidando la ciudad existente frente a crecimientos territoriales desmesurados. Como principio básico de sostenibilidad, la renovación y reciclaje de la ciudad actual debe predominar frente a la expansión descontrolada y hasta arbitraria que se viene de observar respecto a las parroquias ante la falta de un Plan de Ordenamiento Territorial.






* El Tiempo - Opinión - 10.06.10


0 comentarios :