Un magistrado del Supremo da dos meses para cumplir la sentencia de Las Teresitas

LAOPINIÓN/Tenerife* : El magistrado del Tribunal Supremo (TS) y uno de los ponentes de la primera sentencia que anuló la compra-venta de las parcelas de Las Teresitas, Rafael Fernández Valverde, ha considerado que la última sentencia, publicada a finales de abril, y que ratifica esta anulación, "está muy clara" y que por tanto "hay que cumplirla antes de dos meses". Así lo declaró ayer el magistrado a Acn Press este viernes tras participar junto al catedrático de Construcción Arquitectónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Carmelo Padrón, en un debate sobre el cumplimiento de las sentencias ante hechos consumados, debate que tuvo lugar en el marco del II Congreso de Derecho Urbanístico celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

Ponente

Fernández Valverde ha sido uno de los ponentes que participó en la redacción de la sentencia de mayo de 2007 que anuló la compra-venta por 52,4 millones de las parcelas cercanas a la Playa de Las Teresitas.

Esta sentencia, tras numerosos recursos presentados por las partes, fue ratificada a finales de abril. La nueva decisión jurídica dictaminó la ilegalidad de esta compra-venta, al no contar con informes de arquitectos municipales para contrastar la tasación del valor de los terrenos. Esta última sentencia está, a juicio de Fernández Valverde, "muy clara", lo que en teoría supone que ILT debe devolver los 52,4 millones que le pagó el Ayuntamiento, y la institución municipal entregar a la empresa, participada por Ignacio González y Antonio Plasencia, las parcelas que adquirió. Velázquez recordó que por ley, las sentencias del TS deben cumplirse antes de los dos meses de su publicación, lo que supone que el plazo para su cumplimiento expira el próximo 21 de junio.

Padrón, por su parte, consideró que todo lo referente a este entramado judicial "está patas arriba". De hecho, el ex viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, estima que la decisión de remitir la ordenación de este espacio a un plan especial. "Es tan sólo una manera de intentar centrar el asunto".

Para Padrón tras la sentencia del TS que anula la compraventa, "aquí queda claro que el planeamiento va por un lado, la compra va por otro y el convenio va por otro más". El catedrático no pudo confirmar en qué medida influirá en la resolución de todo el conflicto urbanístico de Las Teresitas la causa penal que mantiene imputados al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y al concejal de Urbanismo, Manuel Parejo, pero sí dijo que "aquí todo actúa como un vaso comunicante".

El catedrático dijo desconocer el asunto como para adelantar una solución. "Este contencioso judicial tiene tantos frentes abiertos a la vez que ahora mismo me resultaría imposible adelantar una salida que sea lógica". Padrón descartó, la vía de la expropiación pactada con los antiguos propietarios de los terrenos, según el valor que tenían len el año 2001 cuando se podía edificar en los mismos.

En el caso de la sentencia de Las Huertas que obliga a devolver las parcelas a sus legítimos propietarios, Padrón dijo que es inejecutable. El catedrático se refería al auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que obliga a llevar a cabo una indemnización económica al dar por imposible la restitución física de las parcelas a los afectados.

Además, en el auto que marca la forma en la que se debe ejecutar la sentencia que dio la razón a los antiguos propietarios de Las Huertas, el TSJC se niega a paralizar las obras de urbanización que se están llevando a cabo en este entorno y da por bueno el principio de actuación de buena fe por parte de la empresa promotora.





* La Opinión Tenerife - 15.05.10
Foto: Santa Cruz deTenerife, aparcamiento Las Teresitas - canariasaldia.com

0 comentarios :