El juez ordena derribar la casa de un funcionario de urbanismo de Gondomar

LAVOZ/Pontevedra* : El TSXG ha emitido una sentencia firme por la que anula definitivamente la licencia que permitió a un técnico del departamento de Urbanismo de Gondomar construir una vivienda unifamiliar en la parroquia de Donas. El fallo implica la demolición de la casa para devolver el terreno a su estado original. La decisión judicial se sustenta en que el gobierno municipal otorgó el permiso de obra conforme al Plan General del año 97 en un momento en el que este planeamiento ya estaba anulado por los tribunales de justicia.

La junta de gobierno local se reunió un 16 de enero del año 2006 para adoptar el acuerdo de la concesión de la licencia.

Los regidores locales sabían entonces que no existía ningún planeamiento en vigor, pero aún así otorgaron el permiso a los solicitantes.

El beneficiario de aquella licencia, que después se convirtió en víctima de una decisión municipal errónea, fue el auxiliar administrativo que trabaja precisamente en el departamento de Urbanismo, Jaime Fernández y familiares, que con aquel permiso fraudulento comenzaron la edificación de la vivienda en el barrio de Cruceiro confiando en que contaba con todas las garantías legales.

Pero lo que no esperaba es que unos meses después vecinos del entorno por rencillas personales presentaron una denuncia urbanística en el Ayuntamiento.

Las autoridades locales hicieron caso omiso de esta denuncia, por lo que los demandantes se vieron obligados a interponer un recurso contencioso administrativo en los juzgados de Vigo.

Y los tribunales les han acabado dando la razón. Una licencia concedida conforme a un plan general anulado judicialmente no tiene ninguna validez y, por tanto, hay que demoler las obras realizadas conforme a dicho permiso, es lo que ha venido a decir el juez en su resolución.

Existe un primer fallo del 29 de febrero de 2008 del juzgado de lo contencioso número 2 de Vigo, ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Se da la circunstancia de que el propietario afectado, tras demoler la vivienda, podría volverla a construir con un nuevo planeamiento aprobado. El funcionario de Urbanismo, antiguo secretario personal del ex-alcalde Ramón Sestelo, rehusó ayer hacer ningún tipo de declaración sobre la sentencia. De todas las viviendas ilegales que concedió el anterior gobierno de Carlos Silva, es la única que recibió una denuncia urbanística.




* La Voz de Galicia - 15.05.10
Foto: El Ayuntamiento de Gondomar lleva años viviendo una situación irregular. El Tribunal Supremo anuló el Plan General de Urbanismo del 97, por una denuncia que fue interpuesta por el grupo socialista. El gobierno local consideró que su planeamiento continuaba siendo válido mientras no se resolvieran todos los recursos y continuó otorgando licencias de obra. Más de 300 permisos de construcción fueron declarados posteriormente ilegales. - lavozdegalicia.es

0 comentarios :