Las Palmas: Las pistas del 'caso Canódromo'

CANARIAS7* : La investigación judicial del convenio urbanístico del Canódromo dará un giro radical en los próximos meses. El juez que lleva el caso quiere reunir todos los detalles de la operación financiera. Una denuncia vecinal exige que se aclare si hubo malversación de fondos públicos, entre otras cosas. La investigación judicial sobre el Canódromo acaba de empezar. Nueve años después de que se iniciaran los trámites del convenio urbanístico más polémico de los años del PP en el gobierno municipal, y después de anulados todos los procedimientos urbanísticos que se aplicaron en este caso, el juez quiere despejar la incógnita que todavía les queda a los vecinos.

«Queremos saber por qué la ciudad no obtuvo el beneficio que se llevaron los intermediarios», explica Ángeles Sánchez, presidenta de Avecalta y promotora de todas las denuncias que han salpicado el caso.
En términos económicos, lo que el Ayuntamiento no vio fueron los 9 millones de euros que obtuvo de beneficio la empresa Urbacan, que se había hecho con una opción de compra en el año 2000. Un paso decisivo para convertir la parcela de 20.009 metros cuadrados en lo que hoy es el parque más grande de Schamann. Porque todos los planes generales de la ciudad siempre dibujaron un parque en ese solar, pero nunca hubo acuerdo hasta que llegó su último propietario.
El concejal de Urbanismo de entonces, Juan José Cardona, fue el encargado de la negociación y de la firma. El precio quedó fijado en noviembre del mismo año 2000; el convenio final se firmó el 2 de abril de 2002, y en junio se había pagado el primero de los plazos; la parcela registrada con el número 52.103, ubicada en Las Torres (junto al Hospital Doctor Negrín), y hoy urbanizada como Mirador de la Pradera. El Ayuntamiento la tasó en 3 millones de euros, y seis días después de que Urbacan la inscribiese a su nombre, la vendió a Realia por 7,5 millones de euros; obtuvo 4,5 millones de euros de plusvalías.
El segundo pago siguió un proceso simétrico; en diciembre de 2003, cuando ya era alcaldesa Pepa Luzardo, se inscribió a nombre de Urbacan la finca registral número 77.838, la llamada Esquina del Canódromo donde hoy se levantan las torres. Estaba valorada en 2,5 millones, pero apenas un mes más tarde, se vendió, también a Realia, por el triple (7 millones). El beneficio, otros 4,5 millones. Balance provisional, 9 millones de euros.





* Canarias 7 - 31.05.10
Foto: Las Palmas, torres del Canódromo - canarias7.es

0 comentarios :