Portonovo: Desalojan para derribarlo un edificio cuyos pisos se alquilaban desde 1984

LAVOZDEGALICIA/Pontevedra* : El litigio para demoler los más de 1.000 metros cuadrados de exceso de edificabilidad se remonta a 1994. La piqueta ya está dispuesta en Portonovo para empezar a derribar hoy mismo el edificio Boavista, primera ilegalidad urbanística de gran volumen que caerá en el municipio pontevedrés de Sanxenxo, tras un largo litigio -de 16 años- entre sus dueños y el Concello.

La resistencia no ha sido poca, tanta que ayer, cuando se procedía al desalojo de los inquilinos con un amplio dispositivo policial, uno de sus propietarios, Pedro Prieto, salió esposado del edificio ante su negativa a levantarse de la cama en un intento de obstaculizar una acción avalada por los tribunales.

Licencia para dos pareados

La historia del inmueble Boavista arranca en 1984, cuando se levantó de forma ilegal a escasos metros de la playa de Baltar un bloque de siete alturas con una licencia que en realidad solamente admitía la construcción de dos viviendas pareadas de dos plantas cada una. El resultado fue una mole de 1.789 metros cuadrados de superficie, de los que 1.079 suponen un exceso de edificabilidad.

La llegada de la piqueta, que hoy comenzará un trabajo que se prevé que durará un mes, se produce después de un largo carrusel de sentencias y recursos. Aunque el litigio comenzó en 1994, la licencia urbanística para edificar la concedió diez años antes el entonces regidor Ramón Guisasola.

Los dos mandatarios municipales que lo sucedieron se mostraron aparentemente indiferentes a la desproporción de la estructura, al borde de una playa de bandera azul y zona dunar de Portonovo. Pero quejas vecinales llevaron en 1994 al alcalde José Luis Rodríguez a interponer la primera denuncia. Aunque otras fuentes apuntan que el primer recurso judicial se habría formulado ya en el año 1992. En época estival, los 24 apartamentos del Boavista eran alquilados a turistas. Con esta actuación, el Concello logra acometer el primer derribo de calado para recuperar la legalidad urbanística de una zona costera. La operación contempla la demolición total de las cuatro últimas plantas, así como el derribo parcial de otra de ellas. La intervención se prolongará aproximadamente hasta junio.

La primera sentencia favorable a las tesis municipales data de 1996 y el último fallo judicial se dictó hace apenas dos semanas, cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) autorizaba al gobierno local a proceder a la demolición parcial y al desalojo previo del inmueble.

La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González (PP), lamentó ayer que los propietarios «abusaran» del sistema judicial para dilatar en el tiempo el derribo del Boavista. «Foi un proceso longo e iso que se intentou en varias ocasións que o legalizasen», precisó la regidora in situ. Advirtió que otros edificios podrían seguir el mismo camino: «O exceso de edificabilidade é clamoroso», reprobó.

Despliegue policial

Un enorme operativo policial ya estaba desplegado en los aledaños del inmueble a primera hora de la mañana de ayer para comenzar el desalojo de la estructura. Al menos ocho policías locales y cinco guardias civiles vigilaban el entorno, que fue acordonado y, posteriormente, vallado.

Los agentes locales tardaron unos minutos en acceder al edificio para desalojar a los ocho inquilinos, que salieron sin ofrecer resistencia tras recoger sus pertenencias. Sin embargo, se encontraron con la negativa del dueño, que acabó saliendo esposado de la casa. El propietario, Pedro Prieto, que cumple 80 años el próximo mes, estaba en la cama cuando fue detenido por la Policía Local. «Non se resistiu», afirmó la regidora, pero «houbo que levantalo», precisó.

El hijo de los propietarios se lamentó: «Entraron en casa, se acercaron a mi padre que estaba en cama, lo vistieron y se lo llevaron esposado». El abogado de la familia afirmó que hoy mismo presentará alegaciones ante el TSXG para intentar salvar in extremis el inmueble.





* La Voz de Galicia - 28.04.10
Foto:
Inquilinos del edificio Boavista, ubicado en la localidad de Portonovo, en Sanxenxo, se afanaban ayer en sacar sus pertenencias de los pisos - CAPOTILLO, lavozdegalicia.es


0 comentarios :