La tramitación del Parque Nevada en Armilla sienta en el banquillo al ex alcalde y a otros 10 acusados

IDEAL/Granada* : La presunta tramitación irregular del Parque Nevada de Armilla sentará en el banquillo desde el martes y hasta el próximo 27 de mayo al ex alcalde socialista y al ex edil de Urbanismo de la localidad granadina junto a otras nueve personas, entre ellas el promotor del centro comercial, Tomás Olivo. El Juzgado de lo Penal 3 de Granada será el encargado de enjuiciar a los once acusados durante los 19 días en los que se ha fijado la vista, que arrancará el martes con las cuestiones previas y continuará, si la jornada lo permite, con la declaración de los tres imputados principales y de un arquitecto de la promotora, según han informado fuentes judiciales.

El resto de acusados son los cuatro concejales que en la Junta de Gobierno Local aprobaron la licencia de obras del centro, otro arquitecto contratado por el Ayuntamiento y dos abogados.
Para el ex alcalde y el ex edil de Urbanismo, José Antonio Morales Cara y Gabriel Cañavate, el fiscal pide dos años de cárcel, 20 de inhabilitación para cargo público y el pago de una multa de 10.800 euros por dos delitos contra la ordenación del territorio y otro de infidelidad en la custodia de documentos públicos.
Promotor
El promotor, también imputado en el caso Malaya, se enfrenta a dos años y dos meses de prisión, otros dos años de inhabilitación y la misma multa por un delito contra la ordenación del territorio y otro de desobediencia grave de la autoridad, mientras que para el resto de acusados la Fiscalía solicita ocho años de inhabilitación.
El fiscal pide además la "completa, íntegra y total" demolición de lo construido, aunque contempla como alternativa una posible demolición parcial para la creación de un anillo verde.
Las obras del que se proyectó como el centro comercial más grande de Andalucía permanecen paralizadas desde abril de 2007 por orden del Juzgado que instruyó la causa (el número 6 de Granada), aunque con posterioridad fueron autorizados algunos trabajos de seguridad.
Contencioso-administrativo
Al margen de la vía penal, en el que además de la Fiscalía acusan el PP y Los Verdes, entre otras partes, el caso también tiene una vertiente contencioso-administrativa, a la que recurrió la Junta de Andalucía para pedir la nulidad de la licencia de obras que el Ayuntamiento de Armilla concedió en septiembre de 2005 a Galerías Comerciales para la construcción del centro comercial Nevada.
En abril de 2009, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Granada decidió no anular la licencia de obras, aunque estimó parcialmente el recurso presentado por la administración autonómica y determinó que el consistorio tiene la obligación de revisar la licencia para aclarar el presunto exceso de edificabilidad.
En el fallo, el juez consideró además que "en aras de los intereses públicos implicados" podrían buscarse "soluciones alternativas, ya fuese modificando el proyecto y adoptando una nueva resolución conforme a los parámetros urbanísticos vigentes o incluso aprobándose una nueva y clara normativa" por las administraciones.
A raíz de este fallo, el Ayuntamiento, la Junta y el promotor iniciaron conversaciones, al margen de la vía penal, para tratar de llegar a un acuerdo sobre la adecuación a la legalidad de la edificación, negociación que según el consistorio aún no se ha plasmado en ningún acuerdo.





* Ideal - 19.04.10
Foto: Armilla (Granada), centro_comercial_Nevada - M.Zarza (ELPAIS.com)


0 comentarios :