Urdax: El TSJN anula la adjudicación del proyecto de la travesía de Dantzarinea

NOTICIAS/Navarra* : La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anulado la adjudicación del proyecto de ampliación la travesía de Dantzarinea en la 121-B. En concreto, la sentencia anula la resolución de alcaldía del 10 de octubre de 2007, procedimiento por el cual fueron adjudicados los trabajos de proyectos de estudio de seguridad y salud para la urbanización de la travesía a la empresa VS Ingeniería y Urbanismo SL.

La denuncia interpuesta por vecinos de la zona contra el Ayuntamiento de Urdazubi-Urdax señala que el alcalde de la localidad, Santiago Villares, "adjudicó directamente en procedimiento negociado sin publicidad la elaboración de un proyecto de trazado de una travesía o vial". Esta resolución obliga a la empresa a devolver los 89.500 euros, precio fijado para la redacción de los proyectos de las obras de ampliación de la travesía que fueron inauguradas en noviembre de 2009. Los demandantes piden que al no tener validez ahora el proyecto, se readapte la obra o se devuelva a su estado original. Esta resolución llega tan tarde porque el proceso judicial ha pasado por varias fases y ha tardado mucho tiempo en resolverse. El proceso comenzó en 2008 pero el recurso interpuesto por los vecinos en los juzgados no fue admitido a trámite por "falta de legitimación al no haber participado en el proceso de adjudicación". El recurso de apelación fue remitido a la Sala de lo Contencioso Administrativo donde se admitió y se llegó al fondo. "Si la justicia fuera rápida, la travesía hoy en día no estaría hecha", dijo el abogado de los demandantes.

La intervención vino motivada por la gran intensidad diaria vehículos (9.772), de los que un 1,9% son pesados. Un tráfico generado, en un alto porcentaje, por la actividad comercial que se desarrolla en la zona. El alcalde de la anterior legislatura aprobó un proyecto de variante y travesía para solucionar el problema de la congestión de tráfico. Cuando este proyecto se estaba redactando llegaron las elecciones municipales y la alcaldía cambió de manos a pasando a Santiago Villares, quien resolvió los contratos con todas las empresas alegando que el consistorio no contaba con liquidez para hacer frente a esas obras. Villares comenzó otra intervención que prescindía de la variante. "Este proyecto no termina con el problema del tráfico, para el que sería necesaria una variante, y además dirige a los turismos hacia una zona comercial concreta, dejando de lado a otros establecimientos. Es decir, favorece los intereses particulares de dos empresas y no el interés público", dijeron los demandantes. Los vecinos consideran que es "un paso muy importante" y esperan que la sentencia "tenga la eficacia que merece". "Este proyecto no debería de haberse hecho, hemos informado al Gobierno en muchas ocasiones y nunca nos han hecho caso, han dado subvenciones a una obra ilegal y ahora sale la verdad", afirman.




* Noticias de Navarra - 17.02.10
Foto: Urdax (Navarra) - navarra.es

0 comentarios :