El fiscal pide 8 años al ex alcalde de La Campana por prevaricar

ADN/Sevilla* : La Fiscalía ha pedido una condena de ocho años de inhabilitación y cuatro meses de prisión para Francisco Vargas Cabello (IU), ex alcalde de La Campana (Sevilla) por "tolerar" la construcción de un hotel que incumplía las propias normas urbanísticas del Ayuntamiento.

El fiscal especial para delitos de Medio Ambiente, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, dice que los dueños de un restaurante junto a la carretera N-IV decidieron iniciar unas obras de ampliación "sin licencia de ninguna clase" y "contra la expresa condición" del Ministerio de Fomento de que se debía construir a más de 25 metros de la carretera.

La edificación adicional consistía en 270 metros cuadrados en dos plantas, con capacidad para 16 habituaciones, precisa el fiscal.

Pese a la "manifiesta ilegalidad de la construcción", el entonces alcalde "para dar apariencia de legalidad" de su decisión de continuar las obras, firmó un convenio urbanístico con los dueños del restaurante.

En él, el Ayuntamiento "tolera de forma provisional y en precario" las obras y "se compromete a otorgar, en su momento, la licencia" todo ello "en base al principio de igualdad de trato con otras edificaciones del entorno".

Este acuerdo permitió continuar las obras con la "tolerancia" municipal, y el 30 de septiembre de 2004 el Ayuntamiento revocó un acuerdo propio de julio que había ordenado paralizar las obras, según explica el fiscal.

El 18 de noviembre, el Consistorio acordó pedir al ministerio de Fomento la "ampliación puntual" de la distancia de la carretera a la línea de edificación "para adaptarla a la obra de ampliación ya ejecutada".

La petición del fiscal incluye que los promotores de la obra derriben a su costa la construcción ilegal, en un coste estimado en 117.557 euros.

El fiscal imputa a los dos dueños del restaurante "Apolo XV" y al arquitecto que firmó el proyecto un delito contra la ordenación del territorio, por el que pide para cada uno 8 meses de prisión, y para el ex alcalde, como cómplice de este delito, pide cuatro meses de cárcel y multa de 9 meses, con cuota diaria de 10 euros.

Por un delito de prevaricación el fiscal solicita para Vargas Cabello 8 años de inhabilitación para el cargo de alcalde o concejal y para cualquier cargo o empleo público relacionado con la actividad urbanística.





* ADN - 17.02.10
Foto: La Campana (Sevilla) - Olegario, panoramio.com

0 comentarios :