Se retoma la instrucción del caso Ciudad del Golf

ÁVILADIGITAL* : El Juzgado de Instrucción nº2 de Ávila retoma este miércoles las declaraciones por el caso de la Ciudad del Golf de Las Navas del Marqués, en el que hay 19 imputados. Los informes elaborados por Centaurea, SEO/BirdLife y WWF tendrán que ser ratificados ante el juez, con la declaración también de un testigo de la defensa.

Después de desestimarse todos los recursos que las defensas de los imputados presentaron ante el Juzgado número 2 de Ávila y, posteriormente, ante la Audiencia Provincial, contra las últimas decisiones judiciales –entre ellas la de dividir el caso en cuatro piezas separadas-, el caso Las Navas, cuyo sumario ocupa 6.000 folios distribuidos en 22 tomos, vuelve a retomarse.

Así, este miércoles, a las 12 horas, declararán los peritos de Centaurea, Seo/BirdLife y WWF en relación al informe pericial presentado en junio de 2008 por la representación legal de estas organizaciones.

Estas declaraciones se señalaron inicialmente para el pasado 7 de septiembre, pero se suspendieron a petición de la defensa de José Angel Arranz, que solicitó que se aclarase si dicho informe sería parte de la pieza separada número 1, sobre posible prevaricación y falsedad de los informes de medio ambiente. A consecuencia de ello, el juzgado determinó que las declaraciones de los peritos debían practicarse para su unión a todas las piezas seguidas en el mismo, y en su caso, a la pieza número 1.

Antes de las declaraciones de los peritos, comparecerá un vocal en la Comisión Territorial de Urbanismo, citado por la defensa de Ignacio Rodríguez Ley, suplente del anterior en la Comisión y que intervino en una de las reuniones en la que se aprobó la recalificación de los terrenos de la Ciudad del Golf.

19 imputados
Con 1.600 viviendas, dos hoteles y un campo de golf, la Ciudad del Golf pretendía construirse en 210 hectáreas de pinar en Zona de Importancia para la cigüeña negra, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y doce hectáreas de Área Crítica para la cigüeña negra que fueron recalificadas después de una permuta entre el Ayuntamiento y Montes de Las Navas, la sociedad encargada de la compraventa de los terrenos -adquirieron los terrenos a la Unión Resinera y se los vendieron a Residencial Aguas Nuevas- y de la que formaban parte el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta.

Una vez conocida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en la que se anulaba la clasificación de los terrenos como suelo urbano, en octubre de 2006, la promotora, Residencial Aguas Nuevas, ordenó la tala de cientos de pinos.

Han transcurrido ya tres años desde que el 13 de noviembre de 2006 las organizaciones Centaurea, CC.OO. de Ávila, WWF/Adena, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción de Castilla y León, Cantueso y Grama, presentaran una denuncia penal sobre las irregularidades que consideran que se cometieron en relación con proyecto de macrourbanización “Ciudad del Golf”.

Son ahora 19 imputados, entre los que se encuentran el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz; su antecesor en el cargo, Mariano Torre; y el alcalde de Las Navas, Gerardo Pérez.







* Ávila Digital - María Cuenca - 7-12.09
Foto: Navas del Marqués, tala Ciudad Golf - aviladigital.com

0 comentarios :