Caso Calero: Las primeras 48 horas de investigación se salda con la imputación de 12 personas en Telde

TELDEACTUALIDAD* : Las primeras 48 horas del caso se saldan con un total de 12 personas imputadas, La mayoría funcionarios municipales. Cinco de ellos fueron llevados a la Jefatura Superior de Policía el martes y puestos en libertad a lo largo de las últimas 48 horas, salvo el ex responsable de Urbanismo José Luis Mena, que al cierre de esta edición aún prestaba declaración ante la policía.

La Operación Calero lleva 12 imputados, entre ellos el ex alcalde, Francisco Valido. El empresario Félix Machín, su trabajador, Ignacio Calandria, y su hermano Adolfo, el ex registrador de la propiedad de Telde, salieron libres entre la tarde y la noche del martes.

Ayer fue declarando el resto de detenidos. Conforme lo hacían, salían libres. Álvarez no quiso hablar. Por la mañana declararon el ex secretario municipal, jubilado, Jorge Lang-Lenton, al que se imputan falsificación y prevaricación; y el funcionario Diego López, que hizo de secretario en parte del papeleo.El caso lo instruye el Juzgado número 1 de Telde, que citará a los imputados estos días.

Francisco Valido. Alcalde de Telde en el periodo 2004-2005 en el que se sitúan los hechos de El Calero. Tras prestar declaración y señalar a Guillermo Reyes como responsable, quedó en libertad el martes con el cargo de prevaricación.

José Luis Mena. Jefe del Servicio de Urbanismo en la época citada. Está directamente relacionado con el expediente de reparcelación y otras decisiones posteriores sobre El Calero. Imputado por prevaricación y tráfico de influencias.

Jorge Lang-Lenton. Secretario municipal. Encargado de controlar la legalidad del expediente de reparcelación de los terrenos, participó en la comisión que aprobó la reparcelación. Se lo acusa de prevaricación y falsedad documental.

Pedro Pablo Santana. ‘Mano derecha’ de José Luis Mena en la Concejalía de Urbanismo, de la que era funcionario. Prestará declaración el próximo viernes y está imputado por prevaricación y tráfico de influencias.

Diego López. Secretario accidental del Ayuntamiento de Telde. Se le relaciona con informes relacionados con las licencias de demolición, construcción y urbanización de la parcela. Estas licencias no llegaron a concederse.

Félix Machín. Es el empresario que compró la parcela de El Calero, en la que tenía previsto construir una promoción de 78 viviendas. Se le imputa un presunto delito de tráfico de influencias, tras lo que presuntamente consiguió la reparcelación.

Ignacio Calandria. Es empleado de la constructora de Félix Machín y hermano del registrador de la propiedad Adolfo Calandria. Está imputado por un delito de tráfico de influencias, al igual que el dueño de la empresa de construcción.

Miguel Á. Martín. Abogado del Ayuntamiento en el momento de los hechos. La investigación lo relaciona con la elaboración de informes técnico-jurídicos favorables al expediente de El Calero.

Jesús Álvarez. Redactor del PGO. Se le acusa de firmar informes sin ser funcionario y está imputado por tráfico de influencias, inducción a la prevaricación y suplantación de funciones.

Emilio Hernández. Funcionario de Urbanismo. La investigación lo relaciona con informes técnicos de la demolición, construcción y urbanización del solar de El Calero Alto.

Fermín Peñate. Otro empleado de Urbanismo. La función que ejerce como topógrafo dentro de aquel departamento explicaría su convocatoria. Ayer se pospuso su declaración para el viernes.

Adolfo Calandria. Registrador de la Propiedad en Telde en el momento en el que se procedió a la inscripción de los terrenos. También se encuentra imputado.

Fuente: La Provincia y Canarias7.




* Telde Actualidad - 12.11.09
Foto: Sede de la Jefatura Superior de Policía - TELDEACTUALIDAD

0 comentarios :