Alicante pagará el nuevo estadio del Hércules con plusvalías urbanísticas

ELPAÍS* : El dueño del Hércules, el contratista Enrique Ortiz, arrancó ayer al Ayuntamiento de Alicante un compromiso institucional para asegurar a corto plazo la supervivencia económica del club de fútbol y relanzar, en el futuro, su impronta deportiva y social. El primer aspecto pasa por afrontar la deuda de la entidad con Hacienda y la Seguridad Social (un total de 14 millones de euros). Y el segundo, y de mayor calado económico, por la construcción de un nuevo estadio.

El acuerdo se alcanzó ayer en una reunión entre la alcaldesa Sonia Castedo, del PP, el contratista, y el portavoz del primer y único grupo de la oposición, Roque Moreno, del PSPV.

Tras la reunión impulsada por la alcaldesa de Alicante, los tres rezumaron optimismo, pese a la vaguedad del acuerdo global: la creación de una comisión municipal para estudiar una solución financiera para la construcción del nuevo estadio. En este terreno, no se fijó ninguna fórmula concreta. La alcaldesa subrayó que, inicialmente, caben todas las posibilidades: terrenos aledaños al estadio Rico Pérez hasta la compensación al empresario con una zona comercial. En cuanto a la deuda del Hércules, el Ayuntamiento se comprometió a mediar con las administraciones implicadas para alcanzar una fórmula de pago que evite la asfixia económica de la entidad.Por segunda vez en 15 años, el Ayuntamiento de Alicante se ha sentido en la obligación de salir en auxilio de la primera sociedad deportiva de la capital, el Hércules CF. La primera fue en 1994, cuando el consistorio, entonces presidido por el socialista Ángel Luna, adquirió el estadio Rico Pérez por 5,4 millones de euros. Con esa cifra el club saldó sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

El estadio retornó en 2007 de nuevo al Hércules, más en concreto a la empresa Aligestión, máxima accionista de la sociedad deportiva, liderada por el contratista Enrique Ortiz, que llegó al club en 1999. La firma abonó al Ayuntamiento 7,8 millones de euros. El acuerdo incluía una cláusula que comprometía al dueño del Hércules a invertir 4,2 millones en la reforma del vetusto Rico Pérez. Ortiz anunció ayer que ejecutará la condición. "En un mes comenzará la reforma del Rico Pérez", señaló.

Dos años después de la recompra del estadio, el club, en claro ascenso deportivo y con aspiraciones de dar el salto a la anhelada Primera División, ha vuelto a la senda negativa en su cuadro económico. En la actualidad, acumula una deuda con el fisco y la Seguridad Social de 11 y 3 millones de euros, respectivamente. El promotor ha dejado entrever en las últimas semanas que dejaría la dirección del Hércules si no obtenía la colaboración del Ayuntamiento para garantizar su viabilidad económica y, especialmente, en la construcción del nuevo estadio.

La alcaldesa, Sonia Castedo, del PP, consciente del impacto del club en la sociedad, máxime en este dulce momento deportivo, ha recogido el guante. Castedo también se ha hecho eco de las demandas de la oposición del PSPV de participar en cualquier acuerdo con Ortiz.

Ayer se dio el primer paso para plasmar el segundo salvavidas que lanza el Ayuntamiento al Hércules. El consistorio mediará con las administraciones públicas para alcanzar una fórmula del pago de la deuda compatible con la continuidad del club. "No vamos a aportar nada, sólo a mediar", dijo Castedo.

Salvado este primer escollo, se abordó la segunda y más ambiciosa apuesta de la entidad, la "colaboración" del Ayuntamiento en el proyecto del promotor de dotar al Hércules de un nuevo estadio.

También aquí hubo acuerdo, aunque más difuso: la creación de una comisión municipal para estudiar las distintas alternativas. "No estamos cerrados a nada, y todo se hará con transparencia", dijo Castedo. "Me da igual si la operación se llama recalificación o aportación", apostilló Ortiz. Moreno se congratuló de que el proyecto que surja sea fruto del consenso.

El coste del futuro estadio no fue desvelado. Un proyecto presentado por Ortiz a los pocos meses de la recompra del Rico Pérez preveía un nuevo estadio por 65 millones. El plan se completaba con un hotel de 120 metros de altura y un área comercial. Tampoco esta opción está descartada, pese al rechazo inicial de los comerciantes. Lo único claro es que el nuevo estadio se levantará sobre los cimientos del actual. "No vamos a tirar el dinero", dijo Ortiz en alusión a los 4,2 millones que vale la reforma del Rico Pérez.

Idas y venidas de un campo de fútbol

- Primera intervención del Ayuntamiento: En 1994, el consistorio, presidido entonces por el socialista Ángel Luna, compró el Rico Pérez por 5,4 millones de euros. El club eludió la desaparición.

- Desembarco de Ortiz: En 1999, Enrique Ortiz llega al Hércules. En 2007 formaliza con el entonces alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, la recompra del estadio por 7,8 millones y el compromiso de invertir 4,2 millones en su reforma.

- Proyecto de nuevo campo: Tras recomprar el estadio, Ortiz presentó un proyecto para su reforma que incluía una zona comercial y un hotel en altura de 120 metros.

- Segunda Intervención pública: El Ayuntamiento colaborará con el Hércules en el pago de la deuda y en la construcción del nuevo estadio, sobre los cimientos del actual.






* ELPAIS.com - SANTIAGO NAVARRO - Alicante - 13/11/2009
Foto: Alicante, estadio Rico Pérez - urbanity

0 comentarios :