La pista de esquí seco de Villavieja recibe la novena resolución judicial en contra

NORTECASTILLA/Valladolid* : Por novena vez, el proyecto de la pista artificial de esquí en Villavieja del Cerro, pedanía de Tordesillas, se topa con una resolución judicial. En esta ocasión, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado un recurso de apelación presentado por la Consejería de Medio Ambiente y por el Ayuntamiento de Tordesillas contra la suspensión del cambio de uso forestal de los terrenos donde se proyecta Meseta Ski.

Esto supone que el TSJ reitera que se ha vulnerado la Ley de Montes, ya que no se puede modificar el uso forestal en estos terrenos que sufrieron un incendio en 1999, mientras que el reglamento impide nuevas actuaciones al menos durante 30 años. Además, este nuevo dictamen, con fecha del 30 de septiembre, considera que la creación de riqueza, que siempre se ha argumentado para realizar este complejo, no puede tener más protección que la legalidad urbanística y medio ambiental.
En este sentido, Alberto Rueda, representante de Ecologistas en Acción, recordó que en sentencias anteriores también se había puesto en duda la justificación del interés público de Meseta Ski. «Ya les dicen hasta los jueces que no hay interés público en este proyecto y ahora dicen que los intereses de creación de riqueza no pueden estar por encima del interés medio ambiental».
Esta sentencia firme es la novena en contra de las obras y los permisos otorgados, por ello, los ecologistas pidieron ayer de nuevo a la Diputación y al Ayuntamiento de Tordesillas que abandonen este proyecto en el que ya «se han dilapidado 12 millones de euros públicos». De momento, y ya es la segunda sentencia que lo recoge, tanto la Consejería, como el Ayuntamiento tendrán que pagar las costas judiciales de este proceso.
A pesar de estas sentencias, Meseta Ski aún guarda un as en la manga para seguir adelante y deposita sus esperanzas en las Cortes de Castilla y León, que podrían desatascar el proyecto declarándolo de interés regional. Los ecologistas denuncian que esta posibilidad impediría a los ciudadanos seguir luchando contra esta iniciativa. Javier Gutiérrez calificó esta opción de «añagaza jurídica» y aseveró que «es curioso que justo cuando conocemos que a la Junta le sienta muy mal el blindaje del cupo vasco porque sustrae de la actuación de los tribunales ordinarios esas actuaciones, insiste en utilizar un asunto jurídico que lo único que hace es sustraer al ciudadano para poder reclamar, lo que ya han ganado por los tribunales».
Desde la Diputación reiteran su respeto a las decisiones judiciales. Pedro Pariente, vicepresidente de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, promotora de Meseta Ski, aseguró que están «tranquilos» porque toda la tramitación de Sodeva fue correcta.
Y la alcaldesa de Tordesillas, María del Milagro Zarzuelo, aseguró: «Yo respeto el medio ambiente, pero en la situación en la que estamos ahora, respeto aún más que la gente tenga trabajo y un plato encima de la mesa».






* Norte Castilla - 15.10.09 -
CLARA SAAVEDRA

Foto: Obras de construcción de la pista, en el 2007. / F. JIMÉNEZ, nortecastilla.es

0 comentarios :