Valencia, Xàtiva y Gandia vulneran la ley al no declarar el suelo público obtenido con los PAI

LEVANTE* : Sólo 26 municipios de los 263 municipios que componen la provincia de Valencia han cumplido con la obligación legal de declarar el patrimonio municipal de suelo que poseen fruto de la actividad urbanística de los últimos años. Los ayuntamientos han de declarar cada año, a lo largo del primer trimestre, cuántos solares componen el patrimonio público de suelo que acumulan por las cesiones de suelo (el 10% de cada plan urbanístico), expropiaciones o permutas. Unos solares que, además, tienen un destino finalista por ley. Los terrenos que componen el patrimonio municipal de suelo sólo pueden destinarse a construir viviendas de protección oficial. A no ser que la oferta de VPO sea tan elevada que la Generalitat les pueda eximir de este destino.

El registro se creó con una modificación de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) introducida en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2003. Y se concretó mediante un decreto aprobado en 2004 (aunque el concepto del patrimonio público de suelo es tan viejo como la primera ley del suelo franquista de 1956).
Por tanto, los ayuntamientos están obligados a declarar cuánto suelo atesoran como fruto de su actividad urbanística que, en muchos casos, ha sido frenética en la última década.
Sin embargo, municipios tan activos desde el punto de vista urbanístico como Valencia, Xàtiva o Gandia ni aparecen en el Registro Autonómico de Suelo de la Provincia de Valencia. Desde que se creó, directamente han ignorado esta obligación legal que se mantuvo en la Ley Urbanística Valenciana (LUV).
Esta misma legislación preveía, en el artículo 266.5, que si "un ayuntamiento no procede a enajenar en el plazo de dos años, a partir de la vigencia de la presente ley (fecha que se cumplió el 1 de febrero de 2008), al menos el 50% de todos los bienes inmuebles que formen parte de cada patrimonio municipal de suelo, la Generalitat a través del órgano competente, procederá a iniciar expediente de expropiación forzosa con carácter urgente para proceder a la construcción de manera directa o indirecta de viviendas de protección pública".
¿Cuántos metros cuadrados se han expropiado? Ni medio. La directora general de Vivienda, María Jesús Rodríguez, admitió que "expropiar es inviable" en noviembre de 2007, cuando ya llevaba casi medio año en el cargo. Entonces no dio más razones pero son obvias: se aumentaría la conflictividad con los municipios, haría falta un elevado volumen de dinero para afrontar la expropiación y, después, habría que cumplir con el mandato legal y construir VPO o vender las parcelas.
Sagunt es el más cumplidor
Así pues han pasado casi seis años desde que se creó el registro y cinco desde que se reguló pero 235 municipios de la provincia de Valencia se saltan a la torera la legislación, según pudo comprobar este periódico en el documento (que es público y gratuito pero sólo se puede consultar, en formato papel, un día a la semana).
Los cuatro municipios que se han incorporado al registro autonómico de suelo desde 2008 han sido Algimia de Alfara, Massamagrell, Picassent, Rafelbunyol. Algunos han aumentado sus parcelas, aunque municipios tan activos urbanísticamente como Cullera, Paterna o Requena apenas declaran un solar. El más cumplidor sigue siendo el Ayuntamiento de Sagunt, que declara 32 parcelas de sueño.






* Levante-emv.com - L. Ballester Beneyto, Valencia - 23.03.09


0 comentarios :