Sólo 29 concellos adaptaron su Plan Xeral a la ley de 2002

FARODEVIGO* : ¿Cuánto tiempo lleva elaborar el plan urbanístico de un ayuntamiento en Galicia? A la vista de lo que está ocurriendo, años. Los datos son claros y rotundos. Seis años lleva ya en vigor la normativa autonómica que obliga a todos y cada uno de los concellos a poner a punto el diseño futuro de su territorio, la Lei de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia, de 2002. Y, desde entonces, sólo 29 municipios de los 315 que salpican la geografía de la comunidad se han puesto al día.

Dos de ellos, además, cuentan sólo con la aprobación parcial. Es decir, que la Xunta les ha pedido unos cuantos retoques para recibir su beneplácito.
El 91% restante está en trámites. ¿En cuál exactamente? Es difícil saberlo, según la Consellería de Política Territorial. No quiere decir que ninguno de ellos haya presentado ya toda la documentación necesaria ante la Administración autonómica, pero el proceso todavía puede estar cerrado entre las paredes del correspondiente consistorio. Un "elevado porcentaje" se pierde en las discrepancias políticas de las corporaciones locales, lo que impide a los planes seguir dando los pasos administrativos necesarios. Otros pueden estar ahora en manos de la Consellería de Medio Ambiente, obligada ahora a someter a los planes generales de ordenación municipal (PGOM) a una evaluación ambiental y dictar su correspondiente informe de sostenibilidad. Ante semejante procesión burocrática, varios arquitectos gallegos señalan que la tramitación puede superar con creces los cinco o seis años. Y eso, añaden, si por camino no encuentran el recelo del Gobierno gallego y se ven obligados a modificarlos.

Ourense, en suspenso
La estadística no se cumple en el caso de Ourense, el primer concello que adaptó su plan. Recibió la aprobación de Política Territorial en abril de 2003. Cinco años después recibió un duro revés legal. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló el documento porque "lo que se aprobó inicialmente no fue sometido a información pública". El veto es, además, para la totalidad y sólo el comienzo del calvario que le puede quedar a la vista de los 17 recursos que todavía quedan pendientes de resolver interpuestos por particulares y del Partido Socialista local, que en su momento -el gobierno estaba liderado por el Partido Popular- votó en contra. El concello alegó que se trataban de "vicios simplemente formales" y que en ningún momento se vulneró el interés de los propietarios, pero el alto tribunal gallego sentencia que "el vicio" no se puede subsanar "por falta de reclamaciones".
Al plan general de Santiago de Compostela le esperan también unos cuantos recursos ante el TSXG que se han ido publicando las últimas semanas en el Diario Oficial de Galicia (DOG. E pasado 1 de septiembre recibía el respaldo de Política Territorial. Contaba con la aprobación parcial en octubre de 2007, que dejaba en suspenso una quinta parte de las actuaciones previstas. La pregunta: ¿cuántas viviendas prevé construir? El concello compostelano calcula que la ciudad tiene capacidad para absorber 40.000 y suelo industrial equivalente a ocho polígonos industriales como el del Tambre.

En Vigo, Plan parcial
La tercera, y última, gran ciudad gallega que cuenta con planeamiento urbanístico autorizado ya por la Xunta es Vigo. Sólo de forma parcial. Tras un largo proceso de negociación, y una oleada de protestas desde la oposición al bipartido encabezado por Abel Caballero y Santiago Domínguez, vecinos y parte del sector en la recta final de la elaboración, el documento, iniciado hace más de siete años, echó a andar el 25 de agosto. Hasta 19 millones de metros cuadrados pasan a ser edificables, lo que permitirá elevar alrededor de 140.000 viviendas. El Concello prevé marcar el crecimiento del próximo cuarto de siglo, cuando la población superará los 400.000 habitantes. El impacto, según el responsable de urbanismo vigués, José Mariño, será "inmediato" con la puesta en marcha de obras que llevaban años atascadas.
La mayor parte los ayuntamientos que cumplen con la Lei do Solo están en la provincia de A Coruña. Además de la capital gallega, Lousame, Oroso, As Somozas, A Capela, Vilarmaior, Cerdido, Boimorto, Vedra, A Pobra do Caramiñal, Zas, Curtis, Toques y Arzúa. La Dirección Xeral de Urbanismo dio su negativa al de Sobrado. El mismo veredicto para los de Esgos, Melón y Vilardevós, en la provincia de Ourense; y Moaña y Rodeiro, en Pontevedra. A lo que se añade la suspensión decretada por el TSXG a los planes de Ares, Gondomar, y el de Ourense.
En la provincia de Lugo están en vigor ya la planificación de O Incio, otro de los más apurados (2005), Paradela, Castroverde y Rábade. En Ourense, los de San Cibrao das Viñas, Xunqueira de Ambía, Sandiás, Avión, Amoeiro, Laza, Taboadela, Melón y Paderne de Allariz, que únicamente cuenta con la aprobación parcial. Y en la provincia de Pontevedra, únicamente Vigo.
Según los arquitectos y expertos en urbanismo, una de las claves de que los concellos pontevedreses se retrasen tanto está en los retoques constantes a los que han tenido que ser sometidos por la salida de normativas urbanísticas relacionadas con el litoral, como las Medidas Urxentes decretadas por el departamento que dirige María Xosé Caride para prohibir la construcción a menos de 500 metros de la costa. Los cinco niveles de protección contemplados se conocerán en 2009.

La visión "desoladora" de los arquitectos
El resumen de los arquitectos ante esta situación con los planeamientos urbanísticos en Galicia es "desalentadora". "En general -apunta el colectivo en su último informe general-, las normas que regulan el territorio están desfasada por su falta de adaptación al marco legal vigente". Y no es el único hándicap. Hay que tener en cuenta su "escasa entidad técnica". Las Normas Subsidiarias o Delimitaciones de suelo urbano. "En algunos casos -añaden-, esta fallas resultan irrelevantes frente a la simple inexistencia de una norma que regule la actividad urbanística".
Los arquitectos llaman la atención sobre el hecho de que la mayoría de los concellos costeros carezcan de un plan urbanístico. Únicamente dos ayuntamientos del litoral de la comunidad, A Pobra do Caramiñal y recientemente Vigo, se han adaptado a la ley vigente, pese a que la proximidad al mar o a las rías implica una mayor responsabilidad a la hora de dibujar el crecimiento de una localidad.

217 peticiones de ayudas para redactar el documento

Una de las principales razones que dan los ayuntamientos, sobre todo los pequeños, para justificar los evidentes retrasos en la aprobación de sus planes urbanísticos es la falta de medios. Por eso, la Consellería de Política Territorial abrió una línea de ayudas para que los concellos pudieran hacer frente al costoso proceso. Desde la contratación de personal a los gastos derivados de la tramitación. Hasta comienzos de agosto, la Xunta había otorgado un total de 20,2 millones de euros entre 212 solicitudes presentadas. En la partida se contemplan todavía otros 6 millones de euros más, en previsión de más peticiones.
De los que tienen la subvención concedida, 182 saben la cuantía que van a recibir. Las cuantías oscilan entre los 31.400 que recibirá el concello lugués de Os Blancos y los más de 360.000 de Vilalba, en la misma provincia. La ayuda depende del volumen de población. Los de menos de 5.000 habitantes cubrirán al 100% el gasto; los que no superen los 20.000 tienen derecho a una partida de hasta el 90%. En la horquilla de los 20.000 y 50.000 habitantes, el 80%. Para las siete grandes ciudades gallegas, la colaboración se realiza mediante un convenio específico. En caso de que el municipio tenga su plan general suspendido por una orden judicial, "ante la situación más delicada y urgente" que supone, Política Territorial eleva hasta el 100% la ayuda, independientemente del número de habitantes.
"Esta línea de ayudas tiene un carácter transparente y objetivo de forma que cada concello puede calcular la cuantía que le corresponde", señalan desde el Gobierno gallego. Los parámetros establecidos coinciden con los precios recogidos por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia para la elaboración y que tienen en cuenta el número de habitantes, la superficie, la dispersión de los núcleos y el tipo de planeamiento que está vigente en ese momento.





* Faro de Vigo - JULIO PÉREZ - 20.10.2008
Foto: Galicia, ría_de_Arosa - Luis M. Bugallo Sánchez - wikipedia.org

0 comentarios :