CANARIAS7* : Las actuaciones del PIO y del corredor del Norte que el TSJC considera ilegales suman un presupuesto estimado de 758,69 millones de euros, sin contar la anulación de los suelos Bb3 ni la inversión asociada al aprovechamiento del banco submarino de arena de Pasito Blanco.
Sólo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ha anulado las determinaciones del Plan Insular (PIO) sobre las carreteras entre La Aldea y Agaete, la tangencial de Telde y el nuevo corredor interior del Sureste, así como sobre la ampliación del puerto de Arinaga y la creación del puerto deportivo de Bahía Feliz, entre otras actuaciones afectadas, deja en el aire una inversión de 539 millones de euros según las estimaciones del propio PIO.
El presupuesto más elevado recogido en la memoria final del PIO es el de la nueva autovía entre Jinámar y el Aeropuerto, con un coste estimado de 222 millones de euros. Le sigue la nueva carretera entre La Aldea y Agaete previsto en el proyecto de trazado, que es de 196 millones sin contar las expropiaciones, aunque la cifra se quedará corta a la vista del gasto autorizado para el primer tramo, que es de 128,5 millones para hacer diez de los 18 kilómetros de la nueva vía. El nuevo corredor interior entre Carrizal, Ingenio y Agüimes costaría 40 millones de euros (39,67) según el PIO, la ampliación del puerto de Arinaga 52,5 millones y la creación del puerto deportivo de Bahía Feliz otros 29, en este caso de inversión totalmente privada.
Los fallos que anulan parte del plan viario del Norte y el corredor entre Arucas y Guía previsto en el PIO cuestionan una inversión de 220 millones de euros, los 91,1 en que ha sido adjudicada la cuarta fase de la circunvalación, los 75 reservados para la variante de Bañaderos en el convenio de carreteras entre los gobierno central y canario y los 53,6 recogidos en el contrato de la duplicación entre El Pagador y Guía que está en ejecución.
Y los Bb3, el gas y...
A la inversión que está prevista para las infraestructuras afectadas por la anulación parcial del Plan Insular y del plan viario del Norte hay que sumar el coste de no poder convertir en terrenos urbanos, urbanizables y asentamientos rurales los suelos B.b.3, una determinación del PIO anulada por otra sentencia del TSJC de 2008. Tampoco están sumadas las decenas de millones de euros que costaría la planta regasificadora que Gobierno regional y Gascan quieren poner en Arinaga, para lo que es preciso que se amplíe el puerto. Además, Ben Magec pedirá al TSJC que aclare si su última sentencia afecta también a los puertos deportivos de Meloneras y Tauro.
El Norte exige recurrir con "todos los medios".
La Mancomunidad del Norte mostró ayer todo su apoyo al Cabildo ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anula parcialmente el Plan Insular de Ordenación (PIO) y acordó por unanimidad solicitar a esta corporación que recurra la sentencia y «que destine todos los medios técnicos y humanos necesarios para garantizar los proyectos que afectan al desarrollo de esta comarca y al interés general de la Isla», entre ellos la carretera de La Aldea a Agaete.
Los alcaldes del Norte acordaron «solicitar al Cabildo que subsane los defectos de forma que menciona la sentencia» –principalmente la falta de declaración de impacto ambiental- como argumento de base para declarar la nulidad del PIO, «garantizando con ello que los proyectos que se contemplan en este documento de ordenación puedan seguir su curso y no hipotecar el desarrollo de la comarca».
Además, coinciden en que todos los proyectos afectados disponen de sus propios estudios de impacto exigidos por las administraciones locales, estatales y europeas, lo que viene a demostrar que han pasado por los trámites exigidos y necesarios.
La Mancomunidad confía en que este fallo judicial, que estima un recurso de Ben Magec, no suponga retrasar mucho más en el tiempo el desarrollo de las actuaciones que demandan desde hace tiempo los vecinos de esta comarca basándose en aspectos puramente formales y no de fondo, como parece que recoge la sentencia.
* Canarias 7 - Jesús Quesada - 18.10,2008
Foto: La ampliación del puerto de Arinaga amparada por el Plan Insular ha sido anulada por una sentencia del TSJC./ Gerardo Montesdeoca, canarias7.es
Gran Canaria: Las obras anuladas por el TSJC cuestan 759 millones
en
18.10.08
por UrbanismoPatasArriba
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Tema: NOTICIAS Canarias
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