Sevilla: Urbanismo acumula quejas ciudadanas sin resolver desde hace más de 3 años

DIARIODESEVILLA* : La Delegación municipal de Urbanismo acumula quejas ciudadanas sin resolver desde hace tres años, según consta en la memoria de la comisión especial de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Sevilla correspondiente al año 2007.

Este organismo, conocido popularmente como Defensor del Ciudadano, tramitó el año pasado una treintena de expedientes relacionados con el área de Urbanismo y dedicó buena parte de su trabajo en resolver las 50 denuncias pendientes del año 2005 y las 38 de 2006.

Cuando se cerró la memoria, la oficina del Defensor todavía tenía tres quejas en tramitación desde hace más de tres años. Dos de ellas estaban relacionadas con la instalación de unas antenas de telefonía móvil, la primera en una azotea del edificio Macarena Tres Huertas y la segunda en la sede de Sevillana Endesa. En ambos casos el Defensor pidió al servicio de disciplina urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo que se pronunciara "con urgencia" sobre la legalidad de estas antenas. La respuesta, sin embargo, todavía no ha llegado a la comisión de quejas y sugerencias. Fuentes de este órgano indicaron a este periódico que han tratado de ponerse en contacto telefónico con los responsables de la Gerencia en varias ocasiones sin que hayan sido atendidos.

La tercera de las quejas pendientes corresponde al abandono de las instalaciones de la gasolinera en la avenida de Jerez. Este surtidor fue cerrado al público hace tres años y luego se convirtió en un refugio de indigentes y drogadictos, "además de desprender olores a combustibles con el consiguiente peligro y preocupación para los vecinos". La queja todavía no se ha resuelto porque la compañía propietaria, la empresa Repsol, tiene solicitada la licencia de demolición y el proceso se encuentra bloqueado porque el Ayuntamiento ha abierto un expediente de expropiación.

De 2006 hay otras dos denuncias abiertas. La primera es una presentada por los responsables del Colegio Público Adriano del Valle, en la barriada de la Plata, por las ventanas que los vecinos han abierto de manera ilegal en el patio de recreo y que están a la altura de los niños. La comisión recomendó a la Gerencia el cerramiento de los huecos, la eliminación de la balconada y la retirada de los elementos colocados en las paredes, pero de momento todavía no ha recibido la respuesta de Urbanismo.

El segundo los expedientes abiertos corresponde a una denuncia por la suciedad, la presencia de ratas y las chabolas existentes en un solar cercano a las instalaciones de Renfe en la calle Manuel Laffón. De nuevo la comisión está a la espera de la respuesta de Urbanismo para solicitar una intervención en este solar, que pasaría por el adecentamiento, desbroce y vallado de cada una de las parcelas que lo componen.

Las últimas denuncias que permanecen sin resolver son del año 2007. Una de ellas es la reclamación de una vecina por las posibles irregularidades en la instalación de unas antenas de telefonía móvil en la avenida de Kansas City. La unidad de disciplina urbanística visitó la zona y emitió un informe indicando que no se ajusta a la licencia concedida, por lo que se ha requerido al propietario para que las adapte al permiso del que dispone.

Otra queja pendiente es la de un ciudadano que se enganchó su chaqueta de piel con una valla protectora de las obras del carril bici. En el mismo estado se encuentra la petición de un vecino de la barriada de Aeropuerto Viejo que denunció la falta de red de alcantarillado en su barrio. Urbanismo aseguró al Defensor que no puede atender la reclamación porque cuando se le dio la licencia de obras ésta estaba condicionada a que fuera él quien realizara el alcantarillado y que por tanto no es competencia ni de Emasesa ni del Ayuntamiento. También está pendiente una queja por la suciedad acumulada en la calle Mercurio y generada por las obras, que impiden a un vecino acceder a su garaje.

Entre el resto de expedientes tramitados por la comisión a lo largo del año 2007 destacan los relacionados con las antenas de telefonía y los abiertos contra determinados bares por colocar veladores sin licencia. Entre estos hay negocios hosteleros de las calles Feria, Corral del Agua y Niculoso Pisano, así como otro bar de la urbanización Parqueflores.

Otro tipo de denuncias muy frecuentes son las que presentan ciudadanos que han sufrido caídas o algún otro percance en la vía pública. La comisión tramitó quejas por el mal estado de la calzada u obras que provocaron caídas en Pino Montano, Nervión o la Plaza Nueva, donde una mujer sufrió un accidente en las obras del Metrocentro.





* Diario de Sevilla - Fernando Pérez Ávila - 31.08.2008
Foto: Sevilla, ayuntamiento - sevilla5.com

0 comentarios :