La Seseña del Pocero, una "ciudad fantasma" para 'BBC'

20MINUTOS* : Un paisaje inmóvil, fantasmal, deshabitado. Así describe un reportaje de la cadena de televisión británica BBC el esqueleto de lo que debía haber sido la macrourbanización de Seseña, proyectada por el constructor Francisco Hernando, más conocido como 'El pocero'.

"La población de este pueblo no ha desaparecido, simplemente nunca llegó", afirma Hugh Pym, el reportero que se paseó por las calles desiertas de la casi ciudad. A la vez que camina, ofrece datos: Más de 13.500 viviendas fueron construidas, pero menos de 3.000 fueron vendidas. Y apenas un centenar de vecinos las habitan. Datos que ejemplifican el parón del mercado de la vivienda en España.

En un vídeo que amplía el texto, Hugh Pym repasa la historia de Seseña. "A 40 kilómetros al sur de Madrid, fue pensada como la principal urbanización para aquellos trabajadores que no podían pagar los precios de la ciudad", dice.

Pero Seseña, afirman, es sólo la punta del iceberg. "En el sur de España, los signos de un sobredesarrollo son evidentes, saltan a la vista", se asegura. Un horizonte de grúas y bloques de apartamentos, tradicionalmente atestados pero que hoy se encuentran vacíos o a medio construir.

Tras detenerse en algunos ejemplos concretos, como el un inglés de Lancashire que ha visto frustrado su sueño de un retiro dorado en Marbella. Y para finalizar, un repaso en tonos oscuros de la historia reciente: Durante los últimos años, España ha construido más casas que el Reino Unido, Francia y Alemania juntos. La construcción ha supuesto un quinto de todos los puestos de trabajo creados desde el año 2000".





* 20 Minutos - 30.08.2008
Foto: Seseña (Toledo) - C.Manuel, elpais.com

0 comentarios :