ELFARO/Totana* : En la tercera jornada de comparecencias del caso ‘Tótem’ ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia el implicado Matías Navarro, única persona llamada a declarar en calidad de testigo durante esta parte de la instrucción, fue acusado de cohecho tras ratificar su declaración inicial, según informó el abogado defensor de los también imputados hermanos Marín Bravo, Jaime Peris.
Sobre este hecho, José María Caballero, abogado defensor de algunos de los acusados en esta causa, manifestó su malestar, ya que “no se han basado en ningún hecho nuevo” sino en “un párrafo que ya existía en la declaración inicial”.
Según revelan fuentes cercanas al caso, Navarro fue acusado de cohecho “por una contradicción en su declaración” al respecto de presuntos negocios ilícitos que Navarro habría pactado con Morales cuando todavía era alcalde. Las mismas fuentes aclaran que quien ha solicitado ante la Sala que cambie su condición de testigo a imputado ha sido la acusación popular, encarnada por los abogados del PSOE.
Otra de las imputadas por cohecho en el caso, Vaneide Freyta, novia de el ex alcalde de Totana Juan Morales y ciudadana brasileña en situación irregular en el país, ratificó su declaración inicial pero se negó a responder a preguntas concretas, según la información facilitada por fuentes cercanas a la investigación. Su abogado, Caballero, declaró que el dinero que mandaba a Brasil, y que la acusación estima que era un intento de Morales de evadir capitales, era enviado a la familia de esta “por motivos de salud”, y no eran “cantidades astronómicas”. Por otra parte, fuentes cercanas al caso revelan que Freyta por lo menos envió 10.000 euros a Brasil, en cheques de cantidades inferiores a 3.000 euros.
En lo tocante a los 55.000 euros en metálico que se encontraron en el apartamento de Freyta, cuyo titular es Morales, Caballero se limitó a decir que “el registro en el que se abrió la caja fuerte fue ilegal” debido a que la condición de aforado de Morales limitaba la orden de registro. Fuentes cercanas a las Fuerzas del Orden aseguran que el registro fue lícito, ya que, si bien es cierto que el apartamento pertenecía a Morales, este tenía un contrato de alquiler con Freyta, “y no vivía con ella (...) se limitaba a pasar de vez en cuando por allí, pero luego dormía en su casa de La Charca con su hijo”.
Los hermanos Francisco y Domingo Sánchez, primeros en declarar ayer, volvieron a negar su imputación en el caso alegando que las firmas que constan en los documento incautados a Morales no son suyas, por lo que se les va a realizar una prueba pericial caligráfica. Hoy declararán ante el TSJ otros cuatro imputados, entre los que destaca la presencia de ‘los gallegos’ y Emiliano Óvide, una de las piezas claves del caso.
IU califica de “grave” el estado de las arcas totaneras
El concejal de IU-Los Verdes de Totana, Juan José Cánovas, mostró ayer su preocupación por la situación de las finanzas municipales en Totana que calificó como de “extrema gravedad” y alertó de que la situación creada por el alcalde, José Martínez Andreo, podría llegar “incluso a dejar de pagar las nóminas”. El fruto de la gestión de Andreo y del PP desde 2003 se caracteriza, dijo, por "empresas que paralizan las obras por falta de pago, (...) y una deuda cuyo alcance no conoce ni el mismo alcalde”, destacó Cánovas.
* El Faro de Cartagena - 04/07/2008
Foto: Totana (Murcia), juzgados - laverdad.es
Un implicado en el caso ‘Tótem’ entra como testigo y sale como imputado
en
4.7.08
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
Tema: NOTICIAS Murcia
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario