Las infraestructuras terrestres están destruyendo el territorio andaluz (III)

GAS* : En esta tercera noticia sobre las infraestructuras en Andalucía, de nuevo nos centramos en Sevilla, ya que en su Área Metropolitana se está viviendo una explosión sin parangón de nuevas carreteras y vías, como la ya conocida SE-40, al igual que urbanizaciones, que requieren de estas infraestructuras para su conexión con la capital, ya que el transporte público y sostenible se apoya de forma muy débil o nula.

Sevilla

En Sevilla, el PGOU de San Juan de Aznalfarache ha planteado el soterramiento de las os autovías que cruzan el municipio: la que va hacia Coria del Río (la A-8058) y la que va hacia Mairena del Aljarafe (la A-8057). Esta obra afectaría al espacio donde se unen dicha autovías, que permitiría conectar los cuatro núcleos en los que se divide el municipio y aprovechar más suelo. Esta obra se ha planeado tras la creación de la Línea 1 de Metro que conecta el Aljarafe con Sevilla.

Este soterramiento, que es muy caro y necesitaría de financiación de la Junta, tiene como alternativa la creación de sendos bulevares en vez de ambas autovías.

Desde mayo, La Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte ha solicitado una reunión con la delegada provincial de Obras Publicas para oponerse al anteproyecto de desdoble de la carretera A-8077, asunto que ha traído cola, y mucha, desde entonces. Este desdoble, que transcurriría entre las localidades sevillanas de Camas y Salteras. Su crítica radica en que la plataforma para autobuses y el carril bici que se pretende construir en paralelo al trazado actual afectaría a los dólmenes y yacimientos localizados en Valencina y Castilleja de Guzmán. Sin embargo, apuestan por la construcción de una variante de la actual A-8077 que discurra en paralelo a la vía férrea Sevilla-Huelva. Es por esto, que en el Pleno municipal de Camas del 21 de mayo, se rechazó dicha ampliación, argumentándose que la carretera pasaría de tener siete metros de ancho a más de veinte, lo que obligaría a expropiar terrenos de núcleos de viviendas de Camas. Además, se empezaron a entregar alegaciones al anteproyecto del desdoble a la Consejería de Obras Públicas, que llegaron a más de 500 a finales del mes de mayo.

A estas críticas ciudadanas, se ha unido el PSOE e IU de Camas, que apoyará las alegaciones ya que dicen, supondrá supondría el derribo de casas y edificios municipales. A esta negativa se une el municipio de Valencina, por el peligro que supondrá para sus dólmenes, mientras que Salteras y Castilleja de Guzmán, lo apoyan.

Esta polémica suscitada hizo que la Junta analizara el desdoble con los respectivos alcaldes implicados el 29 de mayo. En la reunión los alcaldes coincidieron en que el desdoble de la plataforma de transporte público y la creación de la nueva variante se separen y no se perjudiquen en el tiempo.

Por su parte, la plataforma de vecinos de Valencina de la Concepción agrupada bajo el nombre de Valencina Habitable, ha calificado el desdoble de barbaridad ya que contradice los aspectos acordados en el 2006 con respecto a los yacimientos arqueológicos que cruza, tres kilómetros en total. A su vez, denuncian el que la consejera de cultura no se haya pronunciado al respecto. La consejería de cultura ha respondido que desconocía el desdoble de la carretera, y que aprobó las obras sin saber de su impacto en los yacimientos. Es por ello que convocó una reunión para el 4 de junio con los colectivos conservacionistas del Aljarafe con el fin de explicar el informe sobre las afecciones patrimoniales del proyecto, donde afirmo que no sabía quien diseñó el desdoble, algo que han lamentado los grupos vecinales y ecologistas de la región, ya que denota la falta de respeto por el patrimonio.

Precisamente, ahondando en el mismo problema, la Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte se reunió el 4 de junio con la Junta para tratar estos temas. Ese mismo día, los ayuntamientos afectados por el proyecto y La Consejería de Obras Públicas decidieron el trazado de la variante de la A-8077, dejando a un lado el problema del desdoble. El acuerdo alcanzado define un nuevo trazado que se inicia en un importante nudo de comunicaciones a desarrollar entre los municipios de Valencina y Salteras, donde confluirán la conexión con la futura SE-40, la estación del Cercanías y la conexión con el futuro tranvía del Aljarafe, y a partir de ahí discurre en paralelo a la línea férrea hasta llegar a la A-66 en Santiponce.

Por su parte, La Mesa Ciudadana de Valencina de la Concepción prepara un tsunami de alegaciones contra el anteproyecto de desdoble de la carretera A-8077, que ha tenido que ser sometido de nuevo a exposición pública, ya que el anterior documento contenía errores. IU también presentó alegaciones por el impacto patrimonial que tendrá en los yacimientos arqueológicos.

En Alcalá de Guadaíra, las infraestructuras y urbanizaciones, no hacen más que extenderse; en este caso, es la construcción de la “Variante Este” la que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a oferta, y por la que ya se han interesado 14 consultoras. Dicha Variante cerraría el anillo de circunvalación de Alcalá, uniendo la carretera a Dos hermanas con la de Morón, atravesando el río Guadaíra por un nuevo puente en el escarpe de los Alcores.

Tendría una longitud de tres kilómetros y una inversión de 16 millones de euros, con la que se crearía un carril bici a lo largo del trazado y una plataforma reservada para transporte público. De este modo, a pesar de las buenas intenciones conservacionistas del medio ambiente local, no hace más que seguir degradando el entorno.

De nuevo en el Aljarafe, en Castilleja de la Cuesta, un diputado del PP propuso una solución para mejorar los accesos a la localidad debido a la saturación de la A 49, la SE 30 y las A-8077 y A-8076. Esta iniciativa, que la ha elevado a la Junta de Andalucía, consiste en la construcción de una variante norte en Castilleja de la Cuesta y un paso elevado, en el cruce con la A-49, la A-8076, y la A-474, de un solo sentido hacia Gines. Sin embargo, fue Ikea quien le paró los pies. Sí, la empresa sueca, aliada con el PSOE, va a financiar nuevas infraestructuras que mejoren la entrada al pueblo, donde dicho comercio se encuentra. De este modo, el ayuntamiento de Castilleja, seguirá esperando las mejoras de las infraestructuras, prometidas desde hace años, cuando se asentaron los almacenes de Ikea.

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó a finales de mayo la construcción y reordenación de nuevos accesos a la ciudad por la zona sur. Este proyecto, llamado Plan Parcial, pasará por la Delegación Provincial de Obras Púbicas y Transportes para su aprobación definitiva. En dicho terreno, se proyecta un crecimiento residencial de más de tres mil viviendas, así como un nuevo colegio, un gran bulevar y nuevas rotondas. Esta infraestructura sigue propiciando la ampliación de Dos Hermanas por el sur, estando el norte de dicha localidad ya completo en cuanto a urbanizaciones e infraestructuras, con la futura SE 40.

Un ejemplo de que las infraestructuras no hacen más que potenciar el uso del coche como medio de transporte y que no soluciona ningún problema es el caso del tercer carril que se implantó en la A 49 desde Sevilla a Huelva. De este modo, las retenciones de varios kilómetros se sucedieron durante más de dos horas en la salida de Sevilla, debido a la afluencia de veraneantes a las playas onubenses. Los atascos también se sucedieron a la vuelta. Esta autovía, que registra 130.000 vehículos al día en los dos sentidos, está en proyecto de ampliar a tres carriles en cada sentido, para solucionar estos problemas.

Ante esta multiplicación de las infraestructuras, las inversiones en motivar el tráfico privado y la arrolladora apuesta que las administraciones públicas hacen por este tipo de transporte, un grupo de jóvenes de Utrera, en la provincia de Sevilla, ha emprendido en este mes de junio una campaña de recogida de firmas para reclamar una mejora en los horarios de trenes de cercanías entre esta localidad y la capital andaluza. Para ello, se han reunido con el alcalde de Utrera (PA) de quien han conseguido sacar una propuesta al Pleno del Ayuntamiento.

Huelva-Cádiz

En la polémica de la unión entre Cádiz y Huelva, CCOO salta a la palestra planteando a la consejera de Obras Públicas y Transportes un avía alternativa a la SE 40. De esta forma, dan rienda a las ideas de la Junta de unir ambas capitales, en este caso, con una vía de 38 kilómetros uniría ambas provincias entre Los Palacios y la zona de Sanlúcar la Mayor y Huévar, todo ello en la provincia de Sevilla. De esta forma, evitarían entrar en Doñana y el uso de la SE 40, aunque siguen sin rechazar la propuesta de nuevas infraestructuras que sirven como polo de atracción de más vehículos.

En Doñana, se va a crear una variante del Rocío, con un gran impacto en el paraje natural, que supone la primera piedra del desdoble definitivo de la carretera de Almonte a Matalascañas ya que se trata de una variante de cuatro carriles. El impacto es innegable al haberse optado por el trazado más largo y que precisa la construcción de un nuevo puente por la Rocina, una de las zonas más sensibles de Doñana. Esta opción, en palabras de Ecologistas en Acción, nos aleja de la apuesta por una accesibilidad basada en el transporte público y convierte una vez más el discurso de la Junta sobre movilidad sostenible en pura retórica.

AVE

Por último, un apunte sobre el AVE, ese tren de alta velocidad que se extiende por todo el estado con diversas reacciones sociales. En Andalucía, el asunto ha sido poco socializado, ya que sólo dejan ver lo bueno que traerá el tren, sin adentrarse en la dejadez de los ferrocarriles comarcales o locales, abandonados por las administraciones. Como se entiende, este asunto, denunciado por algunos colectivos sociales y ecologistas, es tapado por los políticos, que siguen anunciando nuevas ampliaciones del mismo. En este caso, el secretario de Política Institucional del PSOE-A defendió el jueves 29 de mayo en una proposición no de ley (PNL, la primera que se registra por el PSOE) que el AVE Sevilla-Madrid pare en Los Pedroches, provincia de Córdoba, tal como recogía en sus promesas electorales el presidente Chaves.




* Grupo de Acción Social - GAS - 28/06/2008
Foto: ave andalucía - abc.es

1 comentarios :

Anónimo dijo...

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