Sanxenxo continúa tramitando una urbanización que la Xunta pretende paralizar

LAVOZ/Pontevedra* : El Concello de Sanxenxo continúa con la tramitación de un proyecto urbanístico que la Xunta trata de paralizar. Se trata del denominado suelo urbanizable número 25, en el lugar de Telleiro, en la parroquia de Noalla, parcela en la que se prevé levantar 143 chalés.

De hecho, la gerencia municipal de urbanismo probablemente notificará mañana la aprobación definitiva del proyecto de estatutos y bases de actuación de la promoción. En septiembre del año pasado, la Consellería de Medio Ambiente, dirigida por el socialista Manuel Vázquez, instó al gobierno local, encabezado por la popular Catalina González, a paralizar el proyecto por no haberlo sometido al estudio de impacto ambiental. No obstante, el Concello hizo públicos unos informes en los que constaba que el departamento autonómico había eximido al Ayuntamiento de someter el plan para Telleiro al trámite de evaluación ambiental. La fecha de registro de salida de la Xunta del expediente fue el 16 de marzo del 2007.

Sin embargo, el requerimiento de anular el desarrollo urbanístico número 25 se produjo en septiembre del año pasado. Medio Ambiente amenazó con interponer un contencioso-administrativo en caso de que el Concello no frenase de oficio dicho desarrollo urbanístico, cuya edificación se proyecta sobre una parcela de 67.000 metros cuadrados situada en el entorno de A Lanzada.

Contencioso-administrativo

Dos meses más tarde, en noviembre, y ante la insistencia del Concello de continuar adelante con el plan, el organismo autonómico cumplía su amenaza y presentaba el recurso, según relataban ayer fuentes de la Consellería de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento, sin embargo, procede con el plan urbanístico, puesto que, como ya habían indicado fuentes municipales, «tiene la absoluta certeza de que su tramitación se ha realizado de forma correcta».

Pero la batalla legal de Medio Ambiente no se limita al proyecto del complejo de viviendas de Telleiro. Todo lo contrario, esta urbanización es la tercera que la consellería pretende paralizar. En junio, el departamento autonómico instó al Concello a actuar de oficio para anular la construcción de 161 chalés en Major y otros 38 en Montalvo. La Xunta, en ambos casos, también interpuso un contencioso-administrativo.




* La Voz de Galicia - Nino Soto - 11.06.2008
Foto: Sanxenxo (Pontevedra) - mma.es

0 comentarios :