Estepona: La demolición de la estructura del hotel de Prasa concluirá en dos semanas

SUR/Málaga* : La estructura del hotel de Prasa, que se levanta junto a la playa de La Rada, desaparecerá en breve de la imagen del litoral esteponero. Las obras de demolición se encuentran ya en la recta final -con la ejecución del 80% de la estructura- y la empresa encargada de ejecutar los trabajos prevé concluir el derribo en un par de semanas...
...según explicó ayer el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, que indicó que la retirada de los escombros concluirá en este mes.

Con motivo de los trabajos que se están realizando, la avenida de España permanecerá cortada al tráfico, entre las rotondas de intersección con la avenida Juan Carlos I y el puerto deportivo, el próximo sábado y domingo, de 08.00 a 19.00 horas.

La demolición se inició hace dos meses. El edificio de Prasa tuvo su embrión durante el gobierno del GIL. En 1996 el Ayuntamiento firmó un convenio con el propietario del solar, Acasa, donde se contemplaba una modificación de elementos en el PGOU para casi quintuplicar la edificabilidad de la parcela y otorgarle 22.000 metros cuadrados de techo para un hotel. En 1999 se aprobó esta modificación del planeamiento y unos meses después se le concedió a una sociedad del grupo Prasa, Estepona Beach 2000, la licencia para edificar. La construcción del edificio se paralizó en 2003 porque no se ajustaba a la legalidad urbanística, ya que invadía zona de protección del dominio público y no se ajustaba al planeamiento.

«Era un convenio leonino para los intereses municipales. La Junta de Andalucía informó negativamente sobre esta modificación de elementos, pero se le otorgó la licencia para crear el complejo hotelero. Lo que había en el interior del convenio era un proyecto que mezclaba la parte hotelera con apartamentos turísticos; en paralelo existía un proyecto de concesión a Prasa de una parcela del puerto para aparcamientos», según explicó el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, cuando se inició la demolición.

Futuro

Esta parcela dispondrá tras la demolición de la estructura de 7.000 metros cuadrados edificables. El acuerdo urbanístico firmado entre el Ayuntamiento y la promotora Prasa para el derribo de esta estructura contempla compensar a la empresa por la superficie que se demuele en la parcela de La Rada y por las pérdidas ocasionadas durante la tramitación del expediente con 25.000 metros cuadrados de edificabilidad en unos terrenos ubicados en primera línea de playa en arroyo Antón (El Velerín). Estos terrenos pasarán a disponer de un total de 35.000 metros cuadrados de techo tras esta operación urbanística.

Lo cierto es que la operación urbanística de permuta de terrenos se plasmará cuando se apruebe la revisión del planeamiento. Será entonces cuando se analice esta operación en el contexto del modelo territorial que defina el plan; si bien el equipo redactor emitió un informe favorable en el que se indica que los planteamientos del convenio se ajustan al plan.





* Sur - 04.04.08 - MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO
Foto: La empresa ha derribado el 80% de la estructura, situada en primera línea de playa. / M. P, diariosur.es

0 comentarios :