EL TSJM declara nula la licencia de obra de 33 chalets de Aranjuez

MADRIDIARIO* : El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nula la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Aranjuez en septiembre de 2004 para la construcción de 33 chalets en la zona conocida como el Montecillo.

El motivo de la nulidad, según los grupos de la oposición, PP y ACIPA, radica en que se concedió una licencia para construir viviendas en una zona calificada como suelo urbano no consolidado. La denuncia fue presentada en su día por la empresa Finca La Gravera S.L., propietaria de una parcela colindante declarada como zona verde, y que reclama también sus cargas y beneficios.

Para la portavoz del PP en Aranjuez, María José Martínez, la situación es "excepcional", ya que se trata de 33 viviendas que quedan fuera del ordenamiento urbanístico de la ciudad y que pueden ser derribadas en un plazo de cuatro años si el demandante solicita la ejecución de la sentencia, contra la que no cabe recurso.

Martínez explicó también que en ese caso los propietarios de las casas podrían reclamar a la constructora, y ésta al Ayuntamiento, que podría tener que asumir "una responsabilidad patrimonial cifrada en unos 210 millones de euros". El PP ha pedido la dimisión del edil de Urbanismo.

Sin embargo, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Aranjuez, Francisco Fernández del Valle, pidió al PP que explique "de dónde saca esos números" y ha explicado que la licencia fue concedida porque contaba con las firmas favorables de los técnicos municipales.

"Si no la hubiera firmado me hubieran acusado de prevaricación", dijo Fernández del Valle, que recordó que el convenio urbanístico fue firmado por el último gobierno del PP en la ciudad, en el año 2000, y que cuando llegaron al gobierno en 2003 ya estaba hecha la modificación puntual del PGOU en la zona.

Del Valle recordó que el PGOU de 1996 no delimitaba unidades de ejecución en el suelo urbano no consolidado, y que se actuaba de forma sistemática a la hora de conceder esas licencias. "De hecho, durante el último gobierno del PP, y hasta que en 2003 adaptamos el PGOU a la ley de 2001, se acometieron licencias similares como las de los terrenos de Pirelli o la Charca del Secano".

"No creo que se vayan a derribar las viviendas", dijo Fernández del Valle, que ha asegurado que "si se pide ejecutar la sentencia el juez no va a tirar casas que ni están en zona verde o en zona dotacional".





* Madridiario - 04-04-2008 - MDO/EFE
Foto: Aranjuez (Madrid) - madridiario.es

0 comentarios :